Valledupar, 6 de julio de 2025. La Alcaldía de Valledupar, encabezada por el alcalde Ernesto Orozco Durán, anunció una recompensa de hasta $10 millones por información que permita esclarecer el homicidio del intendente Christian Adrián García Ruiz, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional.
García Ruiz, de 36 años, contaba con 17 años de servicio en la institución y actualmente prestaba funciones en el municipio de Bosconia, Cesar. El crimen ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Primero de Mayo, en circunstancias que aún son materia de investigación por parte de las autoridades.
“Lamento profundamente la muerte de Christian Adrián García, intendente adscrito a la SIJIN del Departamento de Policía Cesar, quien laboraba en el municipio de Bosconia. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Su crimen hoy en Valledupar es reprochable y nuestro objetivo será capturar a los responsables”, manifestó el alcalde Orozco Durán. “Por eso hemos dispuesto una recompensa de hasta $10 millones para quien nos entregue información sobre los hechos que nos permita dar con el paradero de los delincuentes. La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia ya trabajan en las investigaciones”, agregó.
Según el reporte preliminar, el uniformado se movilizaba en una motocicleta por la carrera 22 con calle 29, número 22-21, cuando fue abordado por dos hombres armados que también se desplazaban en moto. En medio de un aparente forcejeo, recibió un disparo.
Durante la rápida reacción de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se produjo un intercambio de disparos. Los agresores huyeron en la motocicleta del uniformado, dejando abandonado el vehículo en el que se movilizaban.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte cualquier información que contribuya a la identificación y captura de los responsables. La reserva de identidad está garantizada.