La muerte de Alfonso Medina, ocurrida el 10 de abril de este año, habría tenido su origen en la exigencia que él hizo para que el área de cesión del barrio Chiriquí, al sur de Valledupar, fuera desalojada. Esta es una de las hipótesis que manejan las autoridades, lo cual es materia de investigación.
Sin embargo, casi cinco meses después del asesinato, los residentes en Chiriquí y de Villa Jaidith, ven con impotencia aún, que el área de cesión permanece invadida por particulares.
Pero no todo es decepcionante. En las últimas horas, el inspector primero de Valledupar, Jorge Rivero decidió amparar el derecho de la comunidad de los barrios Chiriquí y Alfonso Medina y por consiguiente procederá al desalojo de los ocupantes irregulares. Aunque no fijó fecha precisa para el desalojo, se comprometió a conminar a las distintas entidades a efectuar el proceso de caracterización, previo al desalojo.
Mayerly Camelo, presidente del barrio Chiriquí y su apoderado el abogado David Sierra, respaldaron la decisión del Inspector y pidieron a la autoridad municipal que dentro de los términos legales se produzca el desalojo definitivo de los ocupantes.
“El inspector comprobó con las pruebas que se aportaron, que es un área de sesión, y ordenará el desalojo de esa zona” dijo el abogado Sierra Daza, aunque a decir verdad, de acuerdo con el jurista, ahora están en una incertidumbre por cuanto no se fijó fecha para la diligencia.
La razón es que el Inspector, dijo que primero llevará a cabo una caracterización en el predio, con el objeto de determinar cuántas personas además de los que anteriormente invadía han ido ingresando a la invasión.
“Allí se va a determinar si hay menores de edad, personas desplazadas, y en qué condiciones están estas personas, esto basado en un fallo de la Corte Constitucional que advierte que se deben recuperar estas áreas, pero brindando una ayuda del Estado” anotó David Sierra.
“La verdad yo quede insatisfecho por ese lado, y lo conmine al Inspector para que fijara una fecha, y no hubo forma de que se comprometiera en nada” concluyó el abogado.