La falta de reserva de sangre en Valledupar, ha llevado a que algunas clínicas de esta capital suspendan las cirugías. Así lo aseguró Sofía Mobíl, promotora de la Unidad de Aféresis que adelanta una campaña en las calles de la ciudad, con el fin de lograr que más personas donen sangre.

En diálogo con La Tribuna del Cesar, Mobil dijo que los bancos de sangre no tienen reserva desde que inició el año, esto debido a que se disparó el requerimiento de sangre por los accidentes y riñas entre otras razones,  además del hecho de que mucha gente se fue de vacaciones y lo ultimo que piensan, es salir a donar.

Recordó que las personas que pueden donar sangre, deben estar entre los 18 y 65 años, que tengan de 50 kilos de peso en adelante, que no hayan  consumido licor en las ultimas horas, o que no manejen ninguna patología así como el tener la hemoglobina en niveles óptimos.

Secretaria no sabe de desabastecimiento

Sobre la suspensión de cirugías por la escases de sangre en Valledupar, la Secretaria de Salud Municipal, Lina de Armas, señaló que no tienen conocimiento al respecto.

Agregó que hasta el momento no se han recibido quejas al respecto, por lo que puso en duda la información, debido a que de haber escases de sangre, las mismas clinicas buscan alternativas, como la adquisición del liquido a través de otros bancos foráneos.

No obstante, Lina de Armas dijo a La Tribuna del Cesar, que estará indagando más sobre esta problemática en el municipio de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

“Tenía una inflamación crónica”: Milagros Villamil relató su experiencia tras el retiro de biopolímeros

Valledupar, junio 30 de 2025. Milagros Villamil decidió romper el silencio y compartir con…