Acciones de inspección vigilancia y control realiza la Secretaría de Salud Departamental en el municipio de Pueblo Bello, luego de los compromisos pactados durante el comité técnico realizado hace un mes a raíz de los resultados positivos para el virus de la hepatitis A, derivados del análisis practicado por el laboratorio de Salud Pública a las muestras de agua para el consumo humano tomadas en ese municipio.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, manifestó que desde noviembre de 2017, se comenzaron a notificar algunos casos de hepatitis A en  Pueblo Bello, por lo que al conocer la situación, funcionarios de la Secretaría tomaron muestras de agua que se enviaron al Instituto Nacional de Salud, con resultados negativos para el virus que produce esa enfermedad.

El funcionario indicó que durante este año se registraron en Pueblo Bello otros casos de hepatitis A, por lo que nuevamente la Secretaría tomó muestras del agua que  se remitieron  al Instituto Nacional de Salud (abril de 2018) y esta vez los resultados fueron positivos para el virus de la Hepatitis A, Enterovirus y Rotavirus.

Para tomar medidas frente a la situación, la Secretaría Departamental lideró un comité técnico el pasado 24 de abril en Pueblo Bello al que asistieron el Secretario de Salud Municipal, el gerente de la empresa de servicios públicos, el gerente del hospital Camilo Villazón y otros funcionarios de la administración local.

En ese entonces se pactaron compromisos que deben ser cumplidos por el municipio como son: la  optimización de la planta de tratamiento, dotación del laboratorio de la planta, estandarización de los procesos de tratamiento, materialización de los puntos de muestreo, promoción y prevención.

Para hacer seguimiento a estos compromisos, un equipo de la Secretaría viajó este miércoles a Pueblo Bello acompañado de una funcionaria del laboratorio de Salud Pública del Cesar,  delegada por el Secretario de Salud para  precisar ante el Concejo Municipal las competencias que tiene la Secretaría Departamental en la inspección y la vigilancia de la calidad del agua.

Muhrez Muvdi aseguró que es un compromiso del gobierno departamental continuar con la vigilancia de la calidad del agua no solo en Pueblo Bello sino en todos los municipios del departamento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Llueven críticas contra Gases del Caribe por presuntas irregularidades con el Crédito Brilla, gerente responde

Valledupar, abril 18 de 2024. Una lluvia de críticas contra la empresa Gases del Caribe ca…