El municipio de Pueblo Bello no tendrá gas natural, porque no hubo acuerdo entre las autoridades indígenas arhuacas y el Gobierno Departamental, para llevar a cabo la consulta previa que se requería con el fin de adelantar el proyecto.

Tuperfil.net conoció que fue imposible ponerse de acuerdo con relación a los tiempos en los cuales se realizaría la consulta, a la que tienen derecho estas comunidades para permitir el desarrollo de este tipo de proyectos.

Ante esta situación, tanto Gases del Caribe como el Gobierno en cabeza de Francisco Ovalle Angarita, decidieron abortar el proyecto de gasificación, debido a que si la consulta se aplazaba para dentro de tres meses como exigían las autoridades indígenas, se vencían los términos en el uso de los recursos, provenientes en gran parte del Ocad, aprobados el año pasado.

Así las cosas Pueblo Bello, que no está habitado en su totalidad por indígenas arhuacos, no podrá gozar de este servicio.

No tenemos la culpa

Pese a que en el municipio de Pueblo Bello abiertamente se responsabiliza a la comunidad arhuaca de abortarse el proyecto de gasificación, la autoridad indígena emitió un comunicado en el cual deja claro que no es responsabilidad de ellos la no cristalización del proyecto.

En apartes de la comunicación, los arhuacos señalan que ” ….aclaramos que el convenio ante el OCAD Caribe, donde estaba contemplado los recursos para la gasificación del Municipio de Pueblo Bello se firmo el 27 de noviembre del año 2017, fecha a partir de la cual se pudo solicitar el inicio del proceso de consulta previa, lo cual es un tramite administrativo que debe realizar el ejecutor del proyecto ante la Dirección de Consulta Previa, y en donde nosotros
intervenimos cuando somos convocados, lo cual sucedió un año después el 7 y 8 de febrero de 2019″.

Añaden que, ” rechazamos los señalamientos que se hacen a las autoridades indígenas de oponernos al proyecto, aun mas cuando se afirma de forma equivocada que lo hicimos por no estar de acuerdo con la propuesta económica hecha por Gases del Caribe y la Gobernación del Cesar para la implementación de la ruta”.

Ante esta situación, el proyecto para llevar gas natural al municipio de Pueblo Bello, deberá retomarse en el gobierno que sea elegido en octubre de este año.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Carro embistió a tres mujeres en Avenida 450 Años

Un aparatoso accidente se registró la noche de este lunes, en la Avenida 450 años, a la al…