El Gobierno Departamental dio a conocer que  con base en la caracterización de la población escolar más vulnerable del Cesar, que para estos casos son los niños, niñas y adolescentes indígenas, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, comenzará el primer día de clases con este calendario escolar.

El programa de alimentación escolar atiende a toda la población escolar de los 24 municipios no certificados en educación, que asciende a 154.185 estudiantes de los cuales el departamento contrata el suministro 126.759 raciones de alimentos diarios, mientras algunos municipios atienden la población el restante.

El Secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres, ha informado que la falta de oportunidad de recursos conlleva siempre a que se estructure, dos y hasta tres procesos de contratación lo que genera un desgaste administrativo y falta de oportunidad en la prestación de este servicio.

Con la asignación del 30% de los recursos PAE hecha por el Ministerio de Educación Nacional en el primer trimestre no se alcanza a cubrir una prestación de 180 días calendario. “Con el primer recurso que recibimos del gobierno nacional contratamos hasta donde nos alcanzan, que son aproximadamente dos mes y medio de calendario, mientras llegan los recursos vía Conpes se han acabado los días y nuevamente hay que hacer una licitación” Subrayó el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres.

El funcionario departamental explicó que en aras de garantizar un impacto positivo y efectividad de la estrategia el departamento definió los tiempos de atención de tal manera que los recursos que se gastan en el primer trimestre de la vigencia y que llegan vía Ministerio Educación empalmen con los recursos del Ministerio de Hacienda que se reciben en el mes de mayo a través del Conpes 151/12 para que así se pueda garantizar la cobertura que se viene atendiendo y evitar deserción escolar.

Rodríguez Torres dio a conocer que ya se encuentra adelantando el proceso licitatorio del PAE para la población regular y a finales del mes de febrero se espera que este contratado el servicio para la población regular.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Tragedia en vías del Cesar, muere una familia

Una verdadera tragedia vive una familia vallenata, luego que tres de sus miembros perdiera…