Valledupar
La vida útil de los botaderos de basura en el departamento de César está llegando a su fin, lo que genera preocupación sobre el manejo de residuos en la región. El botadero de Aguachica está próximo a expirar, mientras que el de Valledupar tiene 13 años más de vida útil.
Según Adriana García, directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, «el informe de la Defensoría del Pueblo de 2022 colocó en alerta los tres rellenos sanitarios más importantes del departamento». García destacó que es importante mejorar el manejo de los residuos y considerar la separación en la fuente y la economía circular.
García también mencionó que se han tenido reuniones técnicas con el prestador de servicio para modificar y ampliar la vida útil del relleno de Aguachica, y que la corporación está trabajando en proyectos que promuevan la transformación de residuos y la economía circular.
Cabe anotar que estos botaderos han sido un eterno dolor de cabeza para la sociedad, teniendo en cuenta que en Colombia, un botadero puede funcionar en una región y prestarle el servicio a otra, lo cual ha generado hasta enfrentamientos.
Es el caso ocurrido en Aguachica recientemente, donde el entonces alcalde de la población, Robinson Manosalva, se opuso que en el relleno sanitario que allí opera, fueran depositadas basuras provenientes de Norte de Santander.