Valledupar, febrero 7 de 2025. Vecinos del barrio Amaneceres del Valle, en Valledupar, han expresado su preocupación por un grave problema de alcantarillado que afecta la zona. Julieth Noriega, líder comunitaria del barrio, denunció públicamente la situación que está afectando la salud de los residentes, en especial la suya.
En entrevista con TuPerfil.Net, Noriega relató la situación que enfrenta en su casa debido a una alcantarilla rebosada en la calle 46, entre la 44A y 44B. «Está rebosada, está corriendo por toda la calle, pasa también por mi casa», explicó la líder comunitaria, quien detalló que los fuertes olores provenientes del agua de alcantarillado están poniendo en riesgo su salud. «Yo tengo problemas respiratorios que me dejó hacer un pasado las lagunas de oxidación y yo no puedo aspirar esos olores ni aspirar olores fuertes ni nada porque me ponen mal.»
Noriega comentó que la situación empeoró en la madrugada, cuando sufrió un fuerte malestar debido a los vapores del alcantarillado. «A las 12 de la noche me levanté mal ahogándome y todavía me siento mal, me duelen las costillas, me duele el pecho y ando con el inhalador en la mano.»
A pesar de que el problema fue reportado, «no han venido a solucionar,» agregó Noriega, quien también indicó que el vecino Álvaro había alertado sobre el incidente. «Me mandó un video, me dice, no marita, si estoy aquí en la esquina y ya yo lo reporté y no han venido a solucionar.»
Ante esta situación, Noriega solicitó ayuda y expresó su desesperación, mencionando que el problema es tan grave que le impide permanecer en su hogar debido a los fuertes olores. «Ya prácticamente me voy a ir a bañar para agarrar para la calle porque yo no puedo estar aquí en la casa con ese olor.»
Los vecinos del barrio Amaneceres del Valle siguen esperando una pronta solución por parte de las autoridades para resolver este grave problema de alcantarillado que pone en peligro su bienestar y salud.