!Como se las ingenian los Ciberdelincuentes para extorsionar a los usuarios en las redes sociales¡. Utilizan cualquier mecanismo con la cual puedan propagar sus programas maliciosos, para luego que está infectado el dispositivo apoderarse de él y robarse toda la información.

Esta vez lo que se les ocurrió crear perfiles falsos con chicas voluptuosas a montón, con el fin de pescar despistados en las redes sociales que terminan infectados, engañados y extorsionados.

Como el programa espía se propaga a través de Facebook y cómo actúan los Ciberdelincuentes:

  1. El perfil falso de una chica caliente comienza a chatera contigo
  2. Cuando el chat se vuelve íntimo, quieren pasar a una plataforma de chat más segura
  3. Te envían un enlace a la aplicación de chat
  4. La aplicación de Chat es un programa espía
  5. Te incita a compartir fotos y videos íntimos
  6. Cuando ha obtenido información comprometida te extorsiona

Este tipo de perfiles no es cosa solo de Facebook, se replica en Twitter, Instagram, En fin… Básicamente donde circula una red social, existen perfiles falsos, y no es cosa solo de mujeres, también de hombres que buscan estafar y extorsionar a mujeres, aunque en menor proporción pero existen.

La motivación general de los Ciberdelincuentes siempre es maliciosa y utilizan vectores de ataques en múltiples proporción, como por ejemplo, la ingeniería social con el envío de mensajes de Messenger para que caigan en algunos de sus fraudes o estafas, del mismo modo, puede intentar engañar a los usuarios y seducir a los usuarios para que faciliten fotos o vídeos comprometedores de ellos mismos y a partir desde ese primer contacto comienzan con la extorsión.

Detrás de los perfiles falsos de mujeres voluptuosas que se ofrecen para mantener una relación íntima, se encuentra, entre otras cosas, el secuestro virtual de fotografías comprometidas del usuario por las que los Ciberdelincuentes piden un rescate a cambio de no ser publicadas, por ello, debes estar alerta en no caer en manos de esta gran red de Cibercriminales.

Cómo detectar si un perfil no es real

Siempre hay signos que delatan rápidamente este tipo de perfiles falsos, el hecho de que tengan una o muy pocas fotos y todas en el mismo estilo, tono y contexto deben ponernos alerta.
Otro de los puntos para tener en cuenta para saber si es falso es el número y tipo de amigos que suelen tener estas chicas o Ciberdelincuentes, en muchos casos, son chicas que sólo tiene amigos masculinos y generalmente no son muchos porque se han ido agregando en corto espacio de tiempo.

Otra de las señales que debes tener en cuenta es la antigüedad de la cuenta, se trata de perfiles creados recientemente para cometer una estafa o fraude, de hecho no suelen ser perfiles con mucho tiempo porque Facebook los saca cuando los detecta.

Por último, tener en cuenta que si alguien de afuera de nuestro entorno con quien no tenemos amigos en común tiene sólo amigos masculinos, fotos demasiado repetitivas en el mismo entorno y además ha creado la cuenta recientemente, es más que probable que se trate de un perfil falso que detrás se esconde un Ciberdelincuente con intenciones maliciosas, lo mejor que puedes hacer, es rechazar su solicitud de amistad y dar aviso a los responsables de la red social en cuestión.  No seas el eslabón más débil y siempre estar alerta.

 Por.  Yeferson Chassaigne Daza

Magíster en Seguridad Informática

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Tecnológico

Puedes leer.

Estudiantes de ingeniería buscan apoyo para crear motocicletas eléctricas

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Areandina en Valledupar, andan en la búsqueda …