Valledupar, febrero 7 de 2025. Un grupo de 25 jóvenes del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, llevan a cabo un plantón en la vía del tren hacia la vía de Potrerillo, en protesta por la falta de empleo en las minas locales. Los manifestantes denuncian que las empresas mineras contratantes no están ofreciendo oportunidades laborales a los residentes de la zona, sino que están favoreciendo a personas de otras regiones.

Albeny Marín, líder comunal de la zona, comentó sobre la situación y la necesidad de tomar medidas extremas para ser escuchados. «Para poder conseguir un trabajo, nos toca llegar a las vías de hecho, no hay otra manera de que nos escuchen», aseguró Marín. La protesta se lleva a cabo de manera pacífica, sin actos de vandalismo, y hasta el momento, la circulación del tren está detenida, aunque la vía que comunica La Loma hacia Potrerillo permanece abierta.

El año pasado, los habitantes del corregimiento ya habían realizado protestas similares. En ese momento, el alcalde y representantes de las empresas mineras se comprometieron a ofrecer más oportunidades laborales. Sin embargo, el resultado fue escaso, ya que solo dos jóvenes fueron contratados, lo que fue percibido como una promesa incumplida. «Cuando el doctor Alfredo Araújo estuvo en su cargo, se comprometió a contratar más de 18 jóvenes, pero lo que pasó fue que el proceso quedó truncado», expresó Marín, quien subraya que esta situación sigue siendo una prioridad para los habitantes de la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Temor en el sur del Cesar por pintas del ELN en tres municipios

Cesar, Julio 4 de 2025. – Habitantes de los municipios de Río de Oro, Curumaní y …