Aunque el discurso acerca de generar empleo siempre ha estado presente en todos los candidatos desde Presidencia hasta Concejo, nunca antes como ahora resulta tan urgente conocer qué están proponiendo los aspirantes a la Alcaldía de Valledupar para acabar con el desempleo que nos golpea.

Un deshonroso segundo lugar en el que se encuentra la capital del Cesar, en el indice de desempleo del país, habla muy mal de nuestra ciudad. El DANE acaba de publicar la medición del mes de junio, cuyo resultado muestra a esta ciudad con un índice de 16.2%, solo superado por  Quibdó que tiene un 20.3% de desempleo.

La situación  debe preocupar a los que desde el primero de enero de 2020 aspiran a regir los destinos de Valledupar, si se tiene en cuenta que la medición del DANE muestra a esta ciudad con un indice de desempleo por encima de la media nacional que se ubicó en 9.4%.

Tuperfil.Net quiso conocer lo que algunos candidatos proponen para salir de este flagelo y esto fue lo que nos dijeron.

Fredys Socarrás Reales, quien ya dirigió los destinos del municipio de Valledupar, cree que la pobreza en este municipio se ha ido disparando debido al aumento de desempleo, para lo cual propuso un plan de emprendimiento dirigido a gente de bajos recursos.

Socarrás Reales quiere hacer una bolsa con la nación y el departamento, con el fin recaudar  300 mil millones de pesos, destinados a revitalizar la economía en sectores como las mujeres y los jóvenes.

Planteó Fredys Socarrás que el Fondo Paisajistico que creo en su gobierno, con el cual dice, se construyeron muchos parques en el gobierno actual,  tiene que ser convertido en un fondo para estimular el empleo.

Otro candidato a la Alcaldía de Valledupar es el Mello Castro, quien  propone la creación del Instituto de Desarrollo Económico, que deberá ser financiado con el 10% del impuesto de industria y comercio, con el fin de fortalecer el apoyo a través de capital semilla, a sectores como la agricultura, los emprendedores y el turístico.

El Mello Castro también planteo que su gobierno será  amigo de los empresarios, a quienes les propone bajarla la carga impositiva . Con esto , Castro le está apuntando a la creación de unos 10 mil trabajos durante su gobierno.

Entre tanto el candidato Alaín Jiménez Fadul le dijo a Tuperfil.Net, que se requiere formular una política pública de empleo que articule la educación-formación de la oferta laboral con las necesidades de demanda.

Igualmente hacer un gran pacto con las empresas que llegan a invertir en la ciudad, para que en un porcentaje mayoritario sea empleada mano de obra local, a partir de la cualificación de nuestra mano de obra.

Y desde  la política de educación municipal, Jiménez Fadul quiere estimular la investigación, desarrollo e innovación, que consistentemente coadyuve con el logro de una sociedad del conocimiento que nos dirija a tener una economía competitiva, entre otras propuestas.

Y por último el candidato Ernesto Orozco Duràn le apunta a crear una política publica de desarrollo local, que contempla el apoyo al emprendimiento, a los clouster empresariales, al desarrollo turístico y la reconvención laboral de quienes trabajan en mototaxismo, entre otras propuestas.

Fue imposible tener las propuestas del candidato Evelio Daza.

 

Por Limedes Molina Urrego

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Ante Comité Intergremial, Monsalvo habló de sus propuestas para el sector agropecuario

Los representantes del Comité Intergremial del Cesar y el candidato a la Gobernación Luis …