Valledupar.
La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, ha implementado varias mejoras en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), lo que ha resultado en una reducción significativa de los eventos de suspensión del servicio de acueducto en el municipio de Valledupar.
Según Fabián Mendoza, Jefe de Gestión Técnica de Emdupar, antes de estas mejoras, “cuando se generaban turbiedades, los cierres de planta se daban cuando la capacidad de tratamiento tenía 1000 NTU; hoy sólo se cierra cuando la capacidad supera 2000 NTU, es decir, en casos muy graves. Ya casi no tenemos suspensiones del servicio cuando llueve en la cuenca alta, porque lo podemos manejar para beneficio de la comunidad”.
Entre las acciones implementadas están la recuperación de equipos de medición clave para la automatización, la optimización de los laboratorios, la construcción de un cuarto de control para evaluar el sistema y diversas mejoras locativas. Además, se han habilitado bodegas para almacenar materiales y se han recuperado pisos con filtraciones, mejorando así el ambiente de trabajo.
Mendoza subrayó que estas acciones se han realizado sin grandes inversiones, optimizando los recursos de la empresa: “estamos trabajando sin hacer grandes contrataciones, solo con personal de la empresa, con austeridad para entregar una mejor empresa a los vallenatos”.
Para continuar mejorando el servicio, Emdupar ha insistido en la importancia de construir un reservorio, proyecto incluido en el Plan de Desarrollo y que contará con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.