Valledupar, abril 15 de 2025. La Secretaría de Educación Municipal de Valledupar hizo un llamado urgente a los padres de familia para que refuercen el acompañamiento y la supervisión de sus hijos, luego de que dos estudiantes de instituciones oficiales fueran reportados como desaparecidos en menos de una semana.
El primer caso se registró el pasado domingo 6 de abril, cuando Andre Valle, una joven de 15 años perteneciente a la Institución Educativa Upar, fue vista por última vez en la avenida Fundación. Su fotografía fue difundida ampliamente en redes sociales y compartida el 8 de abril por el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Afortunadamente, la menor fue encontrada sana y salva la noche del martes 8 de abril, según confirmó el propio secretario Pinto. Actualmente, se encuentra de regreso con su familia.
El segundo caso ocurrió apenas dos días después. El jueves 10 de abril, volvió a circular en redes la imagen de otro menor desaparecido: se trataba de Tomás Fragoso Mora, de 13 años, estudiante del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam. El adolescente fue visto por última vez al salir de su residencia en el conjunto Vive Alto, ubicado en el barrio San Fernando.
Gracias al trabajo conjunto de las autoridades, Tomás fue hallado el viernes 11 de abril en el municipio de Manaure. La Policía Nacional le brindó acompañamiento y facilitó el reencuentro con su familia.
Ante estos casos, la Secretaría de Educación reiteró el llamado a los padres y acudientes de Valledupar a intensificar las medidas de prevención y supervisión. “Urge más cuidado. Estos hechos nos recuerdan la importancia de estar atentos a los comportamientos y rutinas de nuestros niños y jóvenes”, manifestó Camilo Pinto.