El tema de moda en Valledupar desde el fin de semana, es la remodelación de la plaza Alfonso López. Luego de la publicación de fotos y videos por parte del mismo Alcalde Augusto Ramírez Uhía,quien no se pudo aguantar hasta el 13 de abril para tomarse la foto, las criticas no se han hecho esperar por parte de quienes consideran que la nueva plaza no conserva el estilo clásico, y por quienes  aseguran que hay sobre costos en la obra.

Tuperfil.net, y el programa Agenda Guatapurí, entrevistaron al Secretario de Obras del Municipio de Valledupar, quien respondió a algunas de las inquietudes planteadas.

La tarima

Una de las criticas que se han hecho a la nueva plaza de Valledupar, tiene relación con la tarima. Algunos consideran que es más pequeña y su techo no parece garantizar que se proteja del sol y la lluvia a quienes en ella se presenten.

Al respecto Jorge Maestre, Secretario de Obras del Municipio de Valledupar, dijo que la nueva tarima tuvo una mejora sustancial, en lo que respecta a la altura,  la cual permitirá una mayor visibilidad desde la parte más alejada.  Dijo el funcionario que la cubierta si protegerá del sol y de la lluvia.

¿Y los árboles?

Muchos ciudadanos han expresado su inconformismo sobre la no presencia de algunos árboles que aparecen en el diseño original, y que conformarían un sendero sobre la carrera sexta.

Al respecto Maestre indicó que  sobre el eje de la carrera sexta habrá una intervención por parte del Siva,  que permitirá realizar un corredor verde en la calzada que estará al nivel de la plaza. ” Los árboles que fueron intervenidos en este espacio, correspondían a problemas fitosanitarios, porque estaban enfermos” dijo el funcionario al señalar que no fue un asunto caprichoso.

¿Y donde nos sentamos?

Las fotografías divulgadas por el Alcalde en su afán de mostrar el avance de la obra, preocupan a muchos ciudadanos porque no se ve en donde se podrán sentar los que visiten la plaza, ya que no aparecen ni las bancas ni los muros o dados que habían sido instalados durante la administración pasada.

Sobre estos muro según Maestre,  rompían con el entorno arquitectónico de la nueva plaza, por lo que fueron retirados. Aseguró que en los próximos días se instalarán unas bancas avaladas en su diseño por el Ministerio de Cultura.

Mármol caro y reluciente 

Una de las principales quejas de muchos ciudadanos tiene que ver con el mármol que fue instalado en el piso, el cual a decir de los críticos, es  demasiado blanco y puede intensificar el calor en la plaza. No obstante el Secretario de Obras aseguró que el material utilizado no calienta como puede calentarse otro tipo de material.

¿Y los baños?

En los diseños presentados por el mismo Alcalde de Valledupar, antes de comenzar las obras, aparecen unos baños, que sin embargo en las fotografías del burgomaestre, no aparecen.

Al respecto Jorge Maestre aseguró que el contratista tiene plazo hasta el 14 de este mes para terminar todo lo pendiente, entre lo cual están los baños, por lo que le pidieron que acelere el paso doblando los turnos de trabajo.

Sobre costos

De haber sobre costos en la obra, sería el más grande riesgo que pueda correr Augusto Ramírez Uhía, pues no es una plaza en algún barrio apartado ni en un corregimiento, sino en la emblemática, histórica y central plaza. Es por ello que los organismos de control de seguro comenzarán a indagar sobre si hubo o no sobre costos en la misma.

Al ser abordado sobre el particular, Jorge Maestre,  Secretario de Obras del Municipio de Valledupar, dijo que en la administración municipal tienen la conciencia tranquila,ya que en la  obra no hubo sobre costos, pues se usaron los precios que establece el mercado. ” Sobre esto tenemos la mayor tranquilidad, la total transparencia” dijo Jorge Maestre indicando que están dispuestos desde el gobierno a aclarar todas las dudas que se tengan por parte de los medios y los ciudadanos.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Un solo donante de órganos puede salvar hasta 55 vidas

Teniendo en cuenta que todos los colombianos somos donantes potenciales de órganos en caso…