Valledupar febrero 24 de 2025. En el departamento del Cesar, dos situaciones de orden público están marcando la agenda. Por un lado, continúa la búsqueda de la exalcaldesa de Tamalameque, Jenny Salazar, quien sigue secuestrada junto con dos acompañantes. Por otro, campesinos de la vereda La Guitarra, en Tamalameque, mantienen una protesta pacífica en el peaje de Valencia de Jesús, exigiendo atención a sus reclamos por la adjudicación de tierras.
“Desde el viernes pasado, activamos un puesto de mando unificado y un plan de seguridad para intensificar la búsqueda de la doctora Jenny Salazar y sus acompañantes. Afortunadamente, dos de ellos fueron liberados y ahora trabajamos para lograr la liberación de la exalcaldesa», afirmó Eduardo Esquivel López, Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar, en entrevista con este medio de comunicación. Aunque las investigaciones avanzan, Esquivel indicó que aún no se tiene información precisa sobre los responsables del secuestro, aunque se menciona la posible participación de grupos como el Clan del Golfo y el ELN.
En cuanto al caso de los campesinos, más de 200 personas se han reunido en el peaje de Valencia de Jesús, pidiendo que se presenten funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría y representantes del gobierno municipal y departamental. “Nosotros estamos reclamando por la falta de respuesta a nuestras demandas de tierras. No vamos a dejar la protesta hasta que no se presenten las autoridades competentes”, señalaron los manifestantes.
El Secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, expresó que está en contacto con las autoridades pertinentes para intentar resolver la situación sin que se llegue a un bloqueo vehicular, algo que aún no ha ocurrido. “Voy a dialogar con la directora de la Agencia Nacional de Tierras para tratar de que se resuelva este conflicto de manera pacífica y efectiva. Estamos dispuestos a acompañar a los campesinos y brindar el apoyo necesario para que se atienda su situación”, agregó Esquivel.
Mientras tanto, en el caso del secuestro, la recompensa de 60 millones de pesos por información sobre el paradero de Jenny Salazar sigue activa, y las autoridades continúan trabajando en conjunto con el GAULA, el Ejército y la Policía Nacional. “Nuestra meta es traer a la doctora Jenny Salazar sana y salva, y seguimos trabajando para lograrlo”, concluyó Esquivel.
Estas dos situaciones han puesto en alerta a la comunidad del Cesar, mientras las autoridades locales, regionales y nacionales siguen haciendo esfuerzos para garantizar la seguridad y atender las demandas de la población.