La millonaria suma de 78 mil 500 millones de pesos que le giró el Gobierno Nacional a Electricaribe, con el fin de subsidiar el servicio de energía a los estratos más bajos en la costa norte del país, habrían sido destinados indebidamente por parte de la empresa de energía.

Esa es la conclusión que arrojó una auditoría interna llevada a cabo por la Contralor General de la Nación, y cuyo proceso incluyó la revisión de 19 millones de facturas entre 2015 y 2016.

Al parecer según el organismo de control, la empresa de energía habría utilizado el recurso de manera indebida como el cubrir deudas adquiridas.

Al analizar factura por factura, la Contraloría detectó casos como el de un usuario que, a pesar de que el FOES debía subsidiar por lo menos 1.978 pesos del total del servicio que se le cobró en el mes, ese subsidio s0lo apareció por 19,80 pesos.

«Debido a que el sistema es programado en una forma estándar para realizar la aplicación de los beneficios y el cálculo de los demás factores en la factura, la situación se repite en todos los usuarios con las mismas características, es decir, aquellos donde en su recibo aparecen los conceptos ‘consumo distribuido’ y ‘aporte empresa'», dice la auditoría.

Según la Contraloría, cada mes Electricaribe afectó entre el 64 por ciento y el 80 por ciento de las facturas, que equivalen a 600.000 usuarios mensuales.

Así reaccionó Electricaribe

Al conocer la información sobre esta auditoría, la empresa de energía emitió un comunicado en el cual señala que se pronunciará oficialmente una vez sea notificada por parte del organismo de control.

COMUNICADO

A raíz de la información publicada en diferentes medios de comunicación sobre la aplicación de subsidios para las zonas especiales (FOES), se permite informar a la opinión pública que por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión (2015-2016), los cuales estarán sujetos a investigación, no emitirá opinión alguna.

Se espera recibir oficialmente el informe de la actuación especial de la Contraloría General de la República a efectos de remitirlo a la administración anterior, Gas Natural Fenosa, para que ejerza su derecho de defensa.

Es importante manifestar que no obstante lo expuesto, la intervención ha venido preparándose tecnológicamente para adoptar los cambios que sean necesarios con la finalidad de garantizarle a los usuarios la aplicación de todos los subsidios conforme lo estipula la ley y con estricta sujeción a la interpretación que haya realizado el ente de control.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sintramienergética rechaza asesinato de trabajador de Drumond

Valledupar, abril 24 de 2024 En las últimas horas se ha producido el asesinato de un traba…