“Hoy ya tenemos, en el periodo acumulado de gobierno, una reducción de más del 11 por ciento” en el índice homicidios en el país, afirmó hoy el Presidente Iván Duque al intervenir en el Congreso Nacional de Municipios 2019.

Indicó que estos índices favorables son producto del restablecimiento de la presencia institucional en el territorio y de la puesta en marcha de planes como ‘El que la hace la paga’, Diamante y Bicentenario.

Así mismo, son fruto del trabajo mancomunado con autoridades locales y la Red de Participación Cívica, cuyos integrantes superan los 890 mil.

También les puso de presente a los alcaldes que la entrada en vigencia del decreto que sanciona el porte y el consumo de dosis mínima de droga en espacios públicos ha permitido la recuperación de “más de 12 mil parques y más de 14 mil espacios escolares, donde antes llegaban los expendedores de droga a hacerle daño a la familia colombiana”.

Contrabando

Con respecto al delito del contrabando, el Mandatario indicó que durante su administración se han materializado más de “300 capturas” de miembros de estructuras vinculadas a ese ilícito e informó que “hemos desmontado más de 31 estructuras”.

Recordó que ayer martes fue capturado el denominado ‘zar del contrabando de textiles’, que “le había robado al país más de 500 mil millones de pesos, afectando a comerciantes en todo el territorio nacional”.

Cárceles

Durante su intervención, el Presidente también se refirió a la problemática carcelaria y aseveró que “recibimos un sistema carcelario con un hacinamiento tremendo”.

Explicó, en ese contexto, que “teníamos cupos para 79.822 reclusos”, pero hay “más de 117 mil en las cárceles”, porque “entraban más sindicados a las cárceles que condenados”.

Adicionalmente, continuó, hay 64 mil ciudadanos con prisión domiciliaria y apenas 7 mil con brazaletes.

Frente a ese panorama, el Presidente les manifestó a los alcaldes que “ya empezamos con el plan de choque para tener 22 mil cupos nuevos de aquí al 2022”.

Dijo, por último, que dicho plan arrancó este año, cuando se tendrán “cerca de 12 mil cupos, que se van a habilitar a través de un sistema modular”, lo cual beneficiará a los municipios del país.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Duque rechaza decisión de la JEP al no permitir extradición de Santrich

El Presidente de la república, Iván Duque Márquez se pronuncio la noche de este miércoles …