Los cultivadores y los ganaderos del Cesar tienen más recursos de fomento para el financiamiento de sus actividades mediante el convenio que suscribieron el Gobernador Francisco Ovalle Angarita y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

La Gobernación dispuso de recursos de regalías $3.500 millones, en tanto que el Ministerio dispuso una cifra similar para sumar $7.000 millones dentro del instrumento Incentivo  a la Capitalización Rural – ICR – que les subsidia a los productores beneficiados, hasta el 40 por ciento del valor del crédito, dependiendo de su categorización como pequeño, mediano y gran productor.

 Adicionalmente, firmaron una Carta de Intención por la cual el Gobernador aportará otros $3.500 millones para apalancar créditos que pueden llegar a los $40.000 millones. Los recursos a través del Fondo de Financiamiento Agropecuario-Finagro, facilitará que pequeños, medianos y grandes productores puedan financiar sus proyectos productivos a través del programa A Toda Máquina, para la adecuación de tierra y el establecimiento de sistemas de riego.

Con el aporte de la Gobernación, se logrará subsidiar la tasa de interés la cual quedaría con el DTF más 1 o más 2, si es pequeño o mediano productor agropecuario, reveló el Gobernador.

En su exposición el Gobernador Ovalle Angarita destacó el esfuerzo que ha hecho su gobierno para darle la mano a los cultivadores y ganaderos afectados por fenómenos como El Niño y La Niña, y más recientemente por la crisis con la fiebre aftosa y la cuarentena aplicada en municipios como San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar.

En un conversatorio tras la firma del Convenio, los productores requirieron del Ministro y del Presidente de Finagro, Dairo Estrada, decisiones y políticas que les ayuden a superar las dificultades financieras, así como apoyos para la producción, el mercadeo, el control sanitario y la protección a renglones productivos amenazados por fenómenos como el narcotráfico, el contrabando, y la triangulación, entre otros.

Por su parte el Ministro esbozó los principales contenidos Plan de Desarrollo para el sector y mencionó la creación de un sistema de adecuación de tierras, así como para la irrigación, el fortalecimiento del ICA, la generación de políticas para el aseguramiento y el subsidio hasta un 50% a las tarifas de energía eléctrica aplicadas al riego.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Un solo donante de órganos puede salvar hasta 55 vidas

Teniendo en cuenta que todos los colombianos somos donantes potenciales de órganos en caso…