Mientras el año pasado la cifra de suicidios en el Cesar estaba a la fecha de hoy en 50 casos, este año llevamos 42, lo cual representa una disminución del 16%. Asì lo dio a conocer la Secretaria de Salud, un día antes de que se lleve a cabo la conmemoración del día mundial de la prevención del suicidio.

Precisamente este 10 de septiembre, la dependencia llevarà a cabo actividades  como una movilización social que consiste en llegar de manera directa a la comunidad en el municipio de La Jagua de Ibirico para entregar información masiva que permita sensibilizar a la ciudadanía, además de promocionar la estrategia de apoyo psicosocial “Línea vital 125”, una línea telefónica a la cual pueden llamar las personas que requieran de una orientación para la atención en salud mental en el departamento del Cesar.

Entre tanto el Secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía en general para acabar con el estigma asociado a la conducta suicida o a los problemas de salud mental y de esta manera ayudar a las personas que a traviesan por situaciones que afectan su estabilidad emocional y puedan recibir a tiempo una atención profesional.

El Secretario de Salud anotó que “Trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, es lema de la campaña de la Organización Mundial de la Salud y en este sentido, no podemos ser indiferentes ante los problemas que afectan la salud mental, porque nadie está exento de padecerlos. Invito a los padres de familia a fortalecer la autoestima de sus hijos, enseñándoles desde pequeños a afrontar las dificultades, también a estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento en algún miembro de la familia o personas cercanas para pedir ayuda médica a tiempo.”

Para la OMS la prevención del suicidio sigue siendo un desafío mundial ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte, siendo la conducta suicida el resultado de la convergencia de factores genéticos, psicológicos, sociales y culturales a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, constituyendo   una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…