Con la aparición en escena de las nuevas tecnologías y de dispositivos inteligentes desde hace mucho tiempo, y uno de ellos, es el teléfono, que se ha convertido en el aliado perfecto de muchos para desarrollar su vida privada y laboral.  En estos dispositivos móviles se encuentran almacenados información importante y valiosa para quien los usa, entre lo que podemos mencionar, contraseñas, credenciales bancarias, fotos, videos, audios, cuentas de redes sociales, cuentas de correo electrónicos, mensajes, documentos, entre otros. Si un Ciberdelincuente llegara a tener acceso al teléfono, puede llegar a tener el control total de tu móvil, usar toda esa información y venderla.

Si el teléfono llegara a ser infectado  a través de un malware (código malicioso) para el móvil, un Ciberdelincuente puede tomar el control de este, instalar aplicaciones fraudulentas, hacer compras, escuchar conversaciones telefónicas, leer todos tus mensajes, tener acceso al contenido del teléfono, tener acceso a todas tus redes sociales, tener acceso a WhatsApp, tener acceso a tu lista de contactos, conocer la ubicación exacta de donde te encuentras y también puede activar el micrófono y la cámara, entre muchas cosas más ilegitimas que puede hacer. Además, los dispositivos móviles son una puerta de acceso fácil a las redes corporativas; si un teléfono se conecta al mismo WiFi que otros dispositivos de la compañía, el malware (código malicioso) puede entrar en los servidores e infectar a todos los equipos de la empresa. Y de igual manera, si te conectas a redes WiFi gratis de esas que no tienen ningún tipo de cifrado, peor.

Los Ciberdelincuentes lo que hacen es que envían un SMS con un enlace fraudulento, que puede llegar apoderarse de la cámara y del micrófono del dispositivo móvil, además de todas tus conversaciones, con el objetivo de vigilarte, al igual que todos los movimientos que realizan en él, al hacer clic, en el enlace que te envían, en vez de direccionarte al sitio que quieres ir, lo que hace es que se descarga en tu teléfono un programa malicioso (sin ningún tipo de notificación), el código malicioso analiza el dispositivo en busca de vulnerabilidades (fallos de seguridad del móvil) para tomar el control silencioso del teléfono, teniendo acceso a TODO, un teléfono infectado, se convierte en un espía en tu bolsillo.

 “Es la misma técnica utilizada que está circulando por estos días por la gigante de la internet para robar tu Facebook, te envían una URLs fraudulenta que te direcciona a un sitio no oficial, que termina robando tus credenciales (usuario y contraseña), mejor dicho, tu Facebook”.

 Para no caer en este tipo de trampas elaboradas por los Ciberdelincuentes, y no solo por Ciberdelincuentes, sino, por personas que quieren conocer todos tus movimientos, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No has clic en enlaces: si no conoces quien te envía el mensaje o un tipo de links, con supuestas imágenes de pruebas de infidelidad, noticas o accidentes de familiares, ni lo pienses, no lo abras.
  • No descargar aplicaciones de tiendas NO oficiales: por lo general muchos con otro tipo de fin de menos de prestar un servicio, suben aplicaciones infectadas.
  • No abrir archivos adjunto: si no conoces el remitente del mensaje recibido, es mejor que te abstengas de abrir estos tipos de archivos.
  • No hacer clic en ventanas emergentes: estos pueden contener mensaje alarmante con el objetivo de llamar tu atención y terminen engañándote, al hacer clic, terminaras infectado.
  • NO conectarse a redes WiFi NO seguras: el Ciberdelincuente puede aprovechar las vulnerabilidades de este tipo de conexión gratis y terminara infectándote, apoderándose de tu dispositivo.
  • Mantén siempre tu dispositivo actualizado: mantener siempre tu sistema operativo actualizado con la última versión, además de tener soluciones de seguridad para tu móvil.

 Con todo lo antes expuesto, te recomiendo si tienes un teléfono con sistema operativo iOS o con Android, tengas a toda hora control de tu móvil, sin jailbreak, con passcode, actualizado a la última versión, evita bajarte apps que piden acceso a todo, evita rootear el teléfono y lo más importante una buena solución de seguridad para tu móvil.

 Recuerda: Internet NO se hizo como una herramienta cien por ciento segura, es recomendable protegerte tanto cuando estas dentro de ella, como cuando sales de la red.

 

Por.  Yeferson Chassaigne Daza

Magíster en Seguridad Informática

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

El Tarjetón

Los que somos un poco mayorsitos tenemos aún fresco en nuestras memorias El Tarjetón. Para…