Muchas generaciones de colombianos han crecido con la historia de un barco hundido en 1708, al ser atacado por otro barco inglés en aguas del Caribe colombiano. El Galeón, que llevaba consigo 11 millones de monedas de oro, pasó de la realidad, a casi un mito, porque se hablaba y se hablaba, pero no aparecía. Hasta hoy, cuando el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer su hallazgo.
Fue una labor desarrollada por científicos internacionales, historiadores colombianos y  miembros de la Armada Nacional, quienes lograron ubicar el Geleón con el uso de tecnologías avanzadas.
¿Cuánto vale el tesoro?
Más allá del valor histórico que tiene para la humanidad este hallazgo, según estudios adelantados en 1980  y de acuerdo con documentos del Ministerio de Cultura, el valor del tesoro con el que fue hundido el Galeón, está avaluado en la suma de 10 mil millones de dólares.
BUSQUEDA GALEON 2
¿A dividir el tesoro?
Pero el tesoro encontrado en las últimas horas, estuvo en peligro tres veces. La primera cuando los marinos españoles lo llevaban a España, la segunda cuando los ingleses pretendieron apoderarse de él, y hace unos 30 años cuando una empresa internacional, entabló un pleito para quedarse con una parte.
Se trata de la firma  Sea Search Armada (SSA), contratada en 1979 por el gobierno colombiano con el fin de adelantar su búsqueda. La compañía experta en estos trabajos dijo haber encontrado el Galeón en 1982, y reclamó su parte. El acuerdo indicaba que el tesoro sería dividido en partes iguales.
No obstante el presidente Belisario Betancourt en 1984 dijo que solo el 5 % le correspondería  a la mencionada firma, por lo cual ante tribunales norteamericanos la firma SSA demandó al Estado Colombiano. El fallo le dio la razón a Colombia, ya que no se podía hacer contratos basados en búsqueda del tesoro colombiano.
Curiosamente en 2006 la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la firma extranjera, a pesar de que un tribunal norteamericano dijo otra cosa.
 Hoy la empresa especializada en búsqueda de tesoros, que pudo haberse embolsillado 500 millones de dólares, se quedó sin el pan y sin el queso.
1337238000_689672_1337242080_noticia_normal
La empresa apeló el fallo en 2011. Aún no se sabe cuál será la decisión que dejaría al país sin la mitad del tesoro, que al parecer reposará en la ciudad de Cartagena según ha dicho el presidente Juan Manuel Santos.
Limedes Molina Urrego
Periodista Tuperfil.Net
@LimedesMolinaU
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Mujer denuncia presunta estafa por parte de una supuesta fundación que le ofrecía beneficios en un proyecto de vivienda

Valledupar, abril 16 de 2024 Una ciudadana, identificada con el nombre ficticio de Carmen,…