El megacolegio Nelson Mandela ubicado junto a la Urbanización Hernándo Marín en su primer año, tiene capacidad para 1050 estudiantes pero la demanda de cupos ha sido tanta que ya cada silla del plantel tiene un alumno a punto de iniciar clases y todavía hay niños y niñas a la espera de ser recibidos en este colegio, que inició sus clases en agosto de 2015.

Así lo confirmó el rector José Domingo Martínez quien ha tenido que sortear no solo las tantas solicitudes, también ha habido roces con padres de familia inconformes al no encontrar cupo en el plantel.

‘‘Hay muchos alumnos que no han podido acceder a estos cupos, porque la gran mayoría están asignados desde el año anterior, puesto que hay que darle continuidad a los estudiantes que son antiguos en el colegio, además ya están dentro del sistema educativo’’, dijo el directivo docente.

Algunos padres de familia que esperan un cupo en el ‘Nelson Mandela’ se mostraron molestos por la negativa de los directivos de la institución educativa.

‘‘El 50% de los habitantes de estos apartamentos viven arrendados, por lo que los propietarios exigen que se les dé prioridad a los niños que de verdad son beneficiarios de este complejo habitacional, además de otros barrios también llegan buscando cupos y se los dan, por eso se crea inconformidad y el conflicto entre los mismos vecinos porque no tienen un espacio para que sus hijos estudien’’, expresó Javier Beleño.

Esto refleja una irregularidad que todo el mundo conoce en la ciudad pero nadie denuncia, hasta ahora: las casas que entregó de forma gratuita el gobierno de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2015, están siendo arrendadas por sus dueños y esto no esta permitido.

Sin embargo, retornando al tema de los cupos, el rector Martínez resaltó que es norma respetar los cupos de los estudiantes que continúan con el plantel o solicitaron su registro desde el año anterior.

‘‘Hay muchos alumnos que no han podido acceder a estos cupos, porque la gran mayoría están asignados desde el año anterior, puesto que hay que darle continuidad a los estudiantes que son antiguos en el colegio, además ya están dentro del sistema educativo’’, agregó el rector y advirtió que ya hubo ofensas verbales de padres de familia por este tema.

Una solución provisional

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, comunicó que se están solicitando cupos en las diferentes instituciones educativas que están ubicadas alrededor de este sector para asignarlos a aquellos estudiantes que quedaron sin colegio, y en caso de necesitar ruta de transporte, la administración municipal los beneficiaría con este servicio gratuito.

“Esta mañana nos reunimos con líderes del sector aquí en la Secretaria de Educación donde se les informó la situación del Nelson Mandela, les propusimos que entonces el estudiante que este en otro colegio que continúe allá y los que quedaron desescolarizados miraremos  otra estrategia: los vamos a ir direccionando a las instituciones educativas diferentes y se buscará la forma de asignarlos a la ruta de transporte para solucionar este problema”, concluyó el funcionario.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…