En diversas ocasiones, desde hace varios años, organismos como las Secretarias de Salud del departamento y del municipio de Valledupar, a los periodistas nos han hecho el llamado de “moderar” la publicación acerca de los casos de suicidios. Nos han pedido respetuosamente, escogiendo las palabras con pinzas – porque saben lo delicados que somos – que no dejemos de informar los casos de suicidios, pero que lo  hagamos atendiendo algunas recomendaciones.

Sin ser un catálogo – que debería existir – me permito recordar algunas de esas recomendaciones:

  1. No publicar en primera página la noticia. Esto busca que la noticia tenga lo que le llamamos los periodistas, un bajo perfil.
  2. No publicar la noticia con la fotografía de la persona al momento de fallecer. Ejemplo: cuando está colgado con la cuerda o cuando está sangrando por el disparo que se propinó, etc.
  3. No ser tan ilustrativos a la hora de narrar la noticia. Ejemplo: “Fulanito de tal llegó a la casa, se encerró en su habitación, colgó una cuerda del techo, subió a una silla y decidió dejarse caer”.
  4. Cambiar la palabra suicidio por auto eliminación.

Les confieso que de todas las recomendaciones, la que me parece traída de los cabellos, por no decir estúpida, es la última, pues me parece que auto eliminarse  es más cool, pero más fácil de copiar, ya que al momento de quitarse la vida, la gente deja de sentir miedo, porque auto eliminarse, puede parecerle algo hasta virtual, sin consecuencias  y más fácil. Con el tiempo la gente dirá, me voy a resetear en vez de decir, me voy a auto eliminar o a suicidar.

No obstante, el cambio del término parece ser la única recomendación que los medios de comunicación hemos venido acatando, ya que seguimos siendo descriptivos y morbosos, satisfaciendo el morbo colectivo y de paso vendiendo periódicos  o logrando más like.

Con mis dudas acerca de que informar un suicidio produce un efecto dominó, como director de Tuperfil.Net he decidido que ningún caso de esto, sea publicado en este portal. “ En caso de duda es mejor abstenerse” dijo alguien. Por esa razón nos abstenemos, no publicamos ningún caso de suicidio, pero si la información que lleve a que se analice el fenómeno y se busquen soluciones al fenómeno.

Presento excusas quien busque en nuestras páginas el último caso de suicidio, y a la vez lo invito a informarse en otros medios sobre el particular. Hágalo rápido, antes que otros comiencen a dejar de publicar este tipo de noticias que la verdad, no contribuyen a nada bueno.

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Sin categoría

También puedes leer...

Sala de parto y quirófano de clínica Valledupar fueron cerrados

Una sala de parto y un quirófano de la clínica Valledupar fue cerrado por funcionarios de …