Por las calles de Colombia, los imigrantes venezolanos han convertido los bolívares, moneda del vecino país, en un simple articulo que sirve para obtener pesos colombianos. Y no precisamente en casas de cambio, sino en las calles o en cualquier transporte público, en donde los ciudadanos venezolanos cambian por cualquier moneda un billete de cualquier denominación del bolívar.

Ellos ganan algo para comer, mientras que el  que obtiene el bolívar gana la satisfacción de haber ayudado a alguien, o el placer de coleccionar una moneda que ya no sirve para nada.

Pero ahora quienes han llegado de Venezuela producto de la crisis que vive esa nación, le han encontrado al bolívar un uso diferente. Los billetes, otrora símbolo de riqueza en ese país, ahora los convierten en material para elaborar bolsos que son vendidos por las calles.

José Martinez de 27 años, es un joven venezolano que arribó a Colombia durante los días del festival vallenato. Vino cargado de bolsos que una prima suya elaboró en Maicao Guajira. Para elaborar cada bolso terminan usando billetes que sumarían entre uno y millón seiscientos mil bolívares. El bolso ya confeccionado, es vendido en la suma de 35 mil pesos, que para ellos que vienen huyendo de la pobreza, es una fortuna con la que se mantienen en Colombia y con la que ayudan a sus familiares que no han podido abandonar Venezuela.

Quienes quieran comprar un bolso hecho con bolívares pueden comunicarse con la señora Arlenis, prima de José Martínez al 3045437023 o simplemente encontrarse con José por ahí en las calles.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Que el Cesar recupere su vocación agrícola, el consejo de Juan Daniel Oviedo

Valledupar, abril 19 de 2024 El concejal de Bogotá y ex director del DANE, Juan Daniel Ovi…