Un balde de agua fría cayó sobre cientos de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar este lunes, al enterarse de que pese a haber obtenido el promedio requerido, y de pertenecer a estratos bajos, no recibirán los beneficios de Fedecesar para adelantar sus estudios en el segundo semestre del año.

La medida tomada por parte de la UPC, afecta al 60 por ciento de los estudiantes de la institución que adelantan sus estudios gracias al crédito otorgado por el fondo Fedecesar que fue creado mediante la ordenanza 080 del año 2013.

A decir de los mismos estudiantes, la decisión la adoptó la universidad, debido a que decidió beneficiar a los  pertenecientes al nivel 1 del Sisben y que hayan alcanzado el promedio de 3.7.

De nada vale esforzarse 

A raíz de esta noticia que tomó por sorpresa a los estudiantes, por lo menos 400 de ellos se congregaron en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, con el fin de expresarle a la administración departamental su inconformismo.

Y es que la medida a todas luces a decir de los estudiantes es injusta, si se tiene en cuenta que muchos de los que hoy reclaman  las becas, han mantenido un promedio hasta de 4 y 4.5, y solo por tener el nivel del Sisben en 2 – cosa que no garantiza que sean de mejor estrato social – hoy pierden el beneficio que les ha permitido adelantar algunos semestres.

» De nada sirve sacrificarse, ser buen estudiante, si lo tuyo te lo quitan y se lo dan a alguien que no pasa  de 3.7 y solo por el bendito Sisben» dijo una estudiante que pidió mantener en reserva su identidad.

Tuperfil.Net conoció de casos en los que ni siquiera se le aplicó el descuento del 5% al que tienen derecho los que siendo hermanos estudian en la UPC.

Derecho de petición

Ante esta situación que pone en serio riesgo la permanencia de muchos estudiantes en la UPC, por lo menos 500 de ellos firmaron un derecho de petición que elevaron a las directivas de la institución, con el fin de que reverse la medida.

Matrículas ya

La decisión de la UPC a parte de tomar por sorpresa a los estudiantes, así como a sus padres, pone en riesgo la estabilidad económica de muchos hogares que ahora deberán resolver en el peor de los casos con prestamos particulares, la matrícula cuyo plazo vence el 17 de julio. Sin embargo en sesión del Consejo Superior de la UPC sesionará el miércoles 12 de julio, y se espera que allí se tome la decisión de ampliar el plazo.

Otra esperanza que tienen los perjudicados, es que algunas de las otras universidades que reciben recursos de Fedecesar, devuelvan dineros al final del proceso de matrículas. Sin embargo esa es una esperanza casi nula, si se tiene en cuenta que hace un años sucedió lo mismo y la devolutivo de recursos nunca ocurrió. O por lo menos, no hubo estudiantes que recuperaran el crédito con esta medida.

¿Y donde están los lideres estudiantiles?

Muchos estudiantes de la UPC manifestaron a Tuperfil.Net que de nada les sirve tener estudiantes en los entes directivos de la institución, porque a la hora de salir a defender sus intereses, prefieren acomodarse y disfrutar de las mieles del poder.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Acuerdos para levantar paro de transportadores, dejaron con un sabor agridulce a los líderes de la protesta en el Cesar

Valledupar, abril 23 de 2024 Después de intensas negociaciones entre los transportadores y…