A las 7 y 15 de la noche de este jueves 19 de noviembre, arribó al corregimiento de Valencia de Jesús, el cuerpo del juglar de la música vallenata Calixto Ochoa Campo, quien falleciera la víspera en la ciudad de Sincelejo producto de una isquemia cerebral. El cortejo fúnebre fue recibido con música del compositor, la cual sonaba en un equipo de sonido ubicado en toda la entrada a la población.  Al ingresar a la iglesia del pueblo, Los NIños del  Vallenato interpretaron algunas de sus canciones y Más Allá del Sol, una canción que se acostumbra a interpretar en la despedida de los difuntos.

El féretro con los restos mortales del tercer rey vallenato en 1970, fue despedido inicialmente en Sincelejo a eso de las cinco de la mañana, arribó a Valledupar a las dos de la tarde, donde fue tenido en cámara ardiente en la iglesia de la Concepción y luego en la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López. Allí fue visto por última vez por curiosos y amigos, especialmente de algunas de las más importantes figuras de la música vallenata.

Abrazados como los  mejores amigos, el tri rey vallenato Alfredo Gutiérrez y el cantante Jorge Oñate, se ubicaron en silencio por espacio de varios minutos frente al ataúd, donde yacía Calixto Ochoa, con sus gafas negras puestas, y la cachucha que lo acompañó durante muchos años convirtiéndose ambos elementos en un distintivo que lo caracterizaba.

alfredo y jorge despiden a calixto

» Calixto hizo toda una obra, hizo todo en vida, dejó un legado muy grande, además no como músico sino como persona» dijo visiblemente compungido el Jilguero de América quien destacó la versatilidad del cantante, acordeonero y compositor fallecido.

 Por su parte Alfredo Gutiérrez habló poco, señalando que a pesar de tener siempre un verbo fácil, en esta oportunidad no era así. » Hoy la musa mía se la llevó Calixto» dijo Alfredo Gutiérrez, al tiempo que indicó que de su amigo no se sabe si era mejor cantante, acordeonero o  compositor. ! El más grande era Calixto!, ripostó a su lado Jorge Oñate.

El ídolo de Diomedes

» El ídolo de mi papá era Calixto, desde muy niño escuchando las canciones de Calixto, en las parrandas de mi papá, las fiestas de mi papá eran la música de el» dijo por su parte el cantante Martín Elías, compañero de fórmula de Rolando Ochoa, hijo del juglar fallecido.

» Calixto es mi papá en la composición» dijo Martín Elías al recordar las palabras de su padre cuando se refería a Calixto Ochoa.

El sepelio

Luego de permanecer en cámara ardiente en la mítica iglesia del corregimiento de Valencia de Jesús, el cuerpo de Calixto Ochoa, compositor de más de 1.400 canciones en varios ritmos, será sepultado en el mausoleo familiar, tal y como fue su deseo en vida.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Llueven críticas contra Gases del Caribe por presuntas irregularidades con el Crédito Brilla, gerente responde

Valledupar, abril 18 de 2024. Una lluvia de críticas contra la empresa Gases del Caribe ca…