Mientras en el Congreso de la República cursa un proyecto que busca acabar con el uso de asbesto como material de construcción en el país, porque está comprobado que produce cáncer, en Valledupar no se trabaja aún  por reemplazar el peligroso material.

En dialogo con Tuperfil.Net, el arquitecto Alex Banderas quien desempeñó  el cargo de Secretario de Obras del Municipio hace unos años, dio a conocer un dato preocupante, y es que el agua que consumen los habitantes de Valledupar, circula por tubería fabricada en su mayoría con asbesto.

Y aunque cada vez que los operarios de Emdupar hacen una intervención,  cambian los tubos por otros fabricados con otro material, la mayoría de la tubería no ha sido reemplazada, lo que representa un serio peligro para la salud de los habitantes de esta capital.

“ No es imposible reemplazar el asbesto, lo que pasa es que los atrasados somos nosotros en Colombia”, advirtió el arquitecto Alex Banderas.

En la entrevista radial, el experto en el tema dijo que hoy estamos usando láminas metálicas echas en acero y otro tipo de producto, pero lamentablemente en el subconsciente de la gente está el hecho de creer que si no se usa el asbesto para cubrir las láminas, no está bien. “Tu vas al resto del mundo y solamente en Centro América, todas las cubiertas están hechas en láminas que no son zinc” acotó Banderas.

Añadió que las láminas que estamos usando en centros comerciales son diferentes con mayor residencia incluso que el asbesto.

Tuperfil.net quiso conversar con el gerente de Emdupar pero fue imposible hacerlo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…