Debido a las fuertes lluvias presentadas en la zona norte del país en el mes de noviembre del 2017, 60 familias de la comunidad indígena Wiwa del sector aledaño a Surimena, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han visto afectadas no solo por la pérdida de sus cultivos, viviendas y enseres, sino también porque la creciente del río Badillo arraso con varios puentes que los comunicaban con otros pueblos.

“La mayoría tiene cultivos a las orillas del río y la avalancha no dejo nada” afirmo Julián Daza Malo, representante de la Etnia Wiwa quien además manifiesta que debido a la escasez alimentaria se están presentando algunos casos de desnutrición. Hasta el momento ya han sido trasladados al hospital Rosario Pumarejo, tres niños con síntomas de desnutrición además dos menores y un adulto con problemas respiratorios.

Cabe resaltar que llegar a las 250 personas de la comunidad indígena Wiwa no ha sido fácil, debido a las complejas condiciones del terreno, pues la única forma de lograrlo es en helicóptero MI de gran capacidad. Los organismos de socorro arribaron este primer fin de semana de febrero, con una jornada de apoyo en salud y acción integral, entregando 190 mercados, kits de herramientas con las que pueden volver a cultivar.

En una segunda fase de intervención, se reconstruirán los puentes caídos, “Viene un equipo de ingenieros que realizara un reconocimiento para la construcción de unos puentes que la comunidad está pidiendo, porque requiere mas cercanía y movilidad, de esta forma poder darles una solución directa, rápida y oportuna”. Dijo Pedro Segura delegado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Varios entidades unieron sus fuerzas, desde el Batallón de la Décima Brigada, Policía Nacional, Gestión del Riesgo Nacional, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Dusakawi IPSA, registraduría, Cruz Roja e ICBF, en busca de estrategias para satisfacer las necesidades básicas del pueblo Wiwa, pero igualmente apoyarlos en un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…