En las calles de Valledupar aumentaron las barberías Venezolanas, ya sea en improvisados lugares con una mesa, espejo y los utensilios de corte, o con todas las condiciones de una peluquería.
Los precios de un corte oscilan entre los 5mil y el 6mil pesos en la calle, pero si la barbería es más sofisticada su valor aumenta aproximadamente a 7mil pesos.

El venezolano David Vera de 20 años, lleva un año viviendo en Valledupar ejerciendo la barbería. Tuvo que migrar hacia Colombia, porque en el país vecino su trabajo solo le daba para alimentarse, él, su hermana y su madre una vez al día. “Yo soy el responsable de la casa, lo que ganaba era solo para el desayuno, prácticamente duraba todo el día con solo desayunar, entonces me vine para acá y le mando a mi mamá y lo que yo le depósito de aquí, eso le alcanza para comer todo el día”, manifestó Vera.

El colombiano Jorge Andrés Calvo, es un peluquero informal, que al igual que algunos barberos venezolanos ejercen esta profesión en la calle, asegura que no le preocupa demasiado el aumento de peluquerías venezolanas, porque él tiene sus clientes habituales, a quienes les gusta su trabajo. “Al haber mucha oferta, baja la demanda, pero no es un cambio significativo, igual yo creo que para todos hay”, dijo Jorge Andrés Calvo Barbero informal.

Félix Espitia colombiano, hijo de padre venezolano, vivió su infancia en Venezuela, trabajaba con su padre en una fábrica de arepas, y paralelo a ello ejercía la peluquería en éste país, pero debido a la escasez de la harina de maíz, la empresa fracaso, y con los cortes de pelo no era suficiente para su sustento, así volvió a Colombia hace casi un año, con su esposa y dos hijos “La cuestión no es venir acá y regalar su trabajo, hay quienes están regando su trabajo a tres pesos, cuatro pesos y no es conveniente para otras personas que si están pagando hasta impuestos y se debe estar consciente de esto”, afirmo Félix Espitia.

Por su parte los clientes entrevistados coinciden que no les importa su procedencia, mientras no le haga daño a la sociedad colombiana. “Vino a trabajar. Un hombre así yo lo aplaudo”, dijo Carlos de Araujo refiriéndose a su Barbero David Vera.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ojo con los alimentos a consumir durante semana santa

Valledupar, marzo 27 de 2024 Luego de que este martes santo cinco personas de una misma fa…