Durante la cumbre de Gobernadores que se realizó en Cartagena, y que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, los gobernadores del país de manera unánime manifestaron su intención de entregar la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE al ente nacional.

La complejidad en la prestación de este programa de alimentación PAE, y su desfinanciamiento tiene hoy a los gobernadores del país sin intención de continuar con la prestación de este programa, que en un principio se pensó tendría todas las condiciones para su descentralización.

Con pancarta en mano que decía “Entregamos el PAE” los gobernadores del País se levantaron de la mesa por unos minutos en los cuales guardaron silencio, según ellos, ante el mismo silencio financiero del alto gobierno.

La queja generalizada es el desfinanciamiento que hoy tiene a los gobernadores en aprietos pues deben presupuestar recursos que venían siendo garantizados por el Ministerio de Educación Nacional.

El PAE en el Cesar

En el caso del Cesar ya se encuentra en licitación el Programa y se garantizará la alimentación desde los  primeros días de clases y por 40 días más. Los demás días aún no cuentan con recursos para prestar el servicio.

Como decisión de todos los Gobernadores se inicia desde este lunes 22 de enero  sesión permanente con los ministerios de Educación y Hacienda, Procuraduría, Contraloría, Trasparencia por Colombia y otros organismos.

La Ministra de Educación Yaneth Giha, expresó su interés en la mesa técnica y expresó cuatro propuestas; la primera tiene que ver con la modificación de la normatividad de las fuentes específicas para operación del PAE, la creación de un organismo que de lineamiento y apoye esta operación, la estructuración  de minutas por territorio y la generación de alternativas de infraestructura educativa.

Durante esta cumbre fue revelado que en las últimas dos vigencias este programa alimentario viene desfinanciado, para la vigencia del periodo del año 2014 le fueron asignados 1 billón 20 mil millones de pesos y para el 2017 se asignó 1 billon 17 mil millones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil educación

También puedes leer...

Estudiantes de la UPC buscan estrategias para fomentar (Prae)

Los ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ade…