Este tres de Octubre, en Valledupar, se constituyó por primera vez, el Sistema Departamental de Áreas protegidas – SIDAP del Departamento del Cesar; conformado por La Corporación Autónoma Regional del Cesar, la Gobernación, Municipios del Cesar y Parques Nacionales, con el fin de promover la conservación, el desarrollo sostenible y la creación de áreas protegidas, representativas en el departamento.

El Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos, expresó que la constitución del Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP, es el principal instrumento para gestionar la preservación de los ecosistemas (agua, suelo, aire, flora y fauna), el cual permitirá proteger los nacederos de los ríos más importantes del departamento, preservar la extinción de las especies de fauna y flora, y además impedirá el otorgamiento de títulos mineros en estas áreas estratégicas para la preservación ambiental.

 La Corporación Autónoma Regional del Cesar declarara 23.850 hectáreas, como zonas de reserva, gracias a más de un año de trabajo que ha venido desarrollando en convenio con la fundación herencia ambiental caribe. Las zonas a declarar son: La Helenita en Pueblo Bello, Páramo en la Serranía de Perijá en los Municipios de La Paz, Manaure y Agustín Codazzi y el Bosque El Silencio en San Alberto.

En el Cesar ya están declaradas como áreas protegidas, la Reserva Forestal Protectora Nacional, Cuenca Alta Caño Alonso, Parque Natural Los Besotes, Reserva Forestal Protectora Regional Los Ceibotes, Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, Reserva Natural de la Sociedad civil Paraver, Reserva Natural de la Sociedad Civil El Lucero.

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la diversidad natural y cultural y los bienes y servicios ecosistémicos  para la sociedad, a través de las actividades como ecoturismo, entre otras. Muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y brindan los insumos necesarios para la estabilidad y el desarrollo de los pueblos.

En el Sistema de Áreas protegidas Departamental, SIDAP Cesar, se proyecta a conservar el 18,8% de áreas entre ciénagas, bosques, para preservación de los servicios ecosistémicos que son el soporte y sostenimiento de las comunidades en el departamento.

En el evento se firmó el memorando de entendimiento para la creación de SIDAP Cesar, por parte de CORPOCESAR, La Gobernación Alcaldes, Parques Nacionales Naturales y resguardos Indígenas del Departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…