El rio Guatapuri el cual es de todos y para todos, parece no ser suficiente, pues a falta de playa, se las construimos, luego de la más reciente denuncia sobre la construcción de estas a la orilla del balneario, los vendedores ambulantes del sector defienden sus obras.

La presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes Ecoparque Lineal, Shirley Méndez, salió en defensa de la construcción de lo que ella llamó muros de contención o murallas, a la orillsa del rio.

Dijo  que estas construcciones no son con el fin de explotar el espacio del rio, sino como medidas de prevención durante las fuertes crecientes al tiempo que  explicó que esta clase de edificaciones,  si bien no son muy populares para las administraciones municipales, han sido construidas en varias ocasiones por los vendedores, con el fin de evitar que durante la época de lluvias y cuando el rio busca su cauce, se lleve a su paso todo lo construido en el ecoparque.

“Evitamos que el rio en sus fuertes crecientes siga destruyendo el parque lineal, porque el parque hoy no es ni la quinta parte de lo que dejo el ex alcalde Ciro Pupo” manifestó.

En cuanto a si han solicitado permisos para la construcción de estos muros, dijo la líder de la asociación, que no, que estas construcciones son iniciativas de los vendedores que por más de 30 años han visto resultados en estas edificaciones y cuando se destruyen es cuando ven las inundaciones a arrasar con sus lugares de trabajo.

Para Méndez la solución de estas construcciones no está en demolerlas, pues ellos se pueden oponer o simplemente volver a construirlas, dice que la solución está en ejecutar proyectos de protección para las crecientes y contener el rio.

Desde el foro ambiental, el Biólogo Wilson Pérez, aclaró que ellos no están en contra de los vendedores a orillas del río Guatapuri, sino de el desorden que se presenta en este sector, pues las autoridades no ejercen su labor de control.

“El no tener un manejo ordenado del balneario, el vendedor cree que la solución es hacer esto o lo otro, pero no es así” indicó el biólogo Wilson Pérez, quien anunció que se viene impulsando una mesa de trabajo para ponerse de acuerdo en cómo se van a manejar los balnearios.

Desde el Foro Ambiental, dijo Pérez, se viene impulsando la puesta en funcionamiento del PONCA, así como que se ajuste el plan de ordenamiento territorial y que se formule el plan de manejo ambiental de los balnearios, iniciando desde el rio Guatapuri.

En las últimas horas  Corpocesar hizo la inspección técnica, dijo Pérez quien anotó que esta construcción de playas artificiales que tiene el río Guatapuri no es el único problema ambiental para el afluente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…