Mujeres de la Casa de Gobierno de la comunidad arhuaca Ati Kuamake, vienen siendo fustigadas por otras personas de la etnia, luego de que las autoridades, dieran con la captura de José Torres Torres, un hombre de 77 años de edad, que está acusado de abusar sexualmente de tres mujeres pertenecientes a esa comunidad.

Aris Mestre, miembro de la comunidad arhuaca, en mensaje enviado a este medio de comunicación, se mostró sorprendida de estas manifestaciones de rechazo a la captura de Torres Torres.

Así mismo, la Cabildo de la comunidad Ati Kuamake del pueblo Arhuaco rechazó que se esté brindando el apoyo por parte de algunas personas contra un presunto abusador.

“Es incoherente de que cuando hablamos de la protección a la mujer, algunos vean mal hecho de que nos hayamos apoyado de la Fiscalía para que nos ayudaran en la investigación” dijo la Cabildo Digneris Izquierdo.

“Hemos notado que el señor Torres era reincidente, teniendo cinco víctimas, y no sabemos cuántas más que no han denunciado” dijo la líder indígena, al señalar que las personas que hoy lo respaldan, niegan que haya cometido estos hechos.

“Cuando existen estos delitos, no los podemos tener en áreas de reflexión” señaló, explicando que la comunidad no tiene las instituciones con la capacidad para aplicar justicia en estos casos.

Dijo la líder indígena que, sin embargo, esta situación no los amilanará en pro de la búsqueda del esclarecimiento de estos abusos sexuales, que muchas veces han querido ser consideradas como temas culturales, cuando lo que hay es un daño demasiado grande e imborrable a quienes son víctimas.

De acuerdo con Izquierdo, desde 2016 se han venido adelantando estas investigaciones, dando con la captura de tres hombres abusadores sexuales en medio de la comunidad arhuaca.

Pero estos hechos no son nuevos, anotó la Cabildo, al señalar que antes faltaba que las mujeres se decidieran a denunciar, cosa que ahora si ocurre, al tiempo que anotó que para ellos los vencimientos de términos y el hecho de ser los abusadores como en este caso personas de la tercera edad, a los que le apuntan siempre los abogados defensores, no aplican para estos casos.

Sobre la posibilidad de que Torres Torres retorne a la libertad por su edad, se mostró esperanzada en que la justicia ordinaria haga lo pertinente y el sindicado quede pagando cárcel por  los hechos que cometió.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …