Pese a las campañas que las autoridades de salud adelantan en el departamento, los casos de personas quemadas con pólvora continúan creciendo. Durante la celebración de la nuche buena, se registraron cinco afectados con la manipulación de pólvora.

Hasta la fecha, llevamos en el Cesar, 20 quemados por la manipulación de pólvora, según datos de la Secretaría de Salud del departamento.  Cinco de estos casos se presentaron durante este fin de semana, en municipios como Aguachica, Valledupar y San Martín.

De acuerdo con Rosa María Cesar, Líder de Salud Pública de la Secretaría de Salud del departamento, ya estamos por encima del 150 por ciento en casos de quemados, con respecto al año pasado.

“Y tenemos una incidencia de un 54 por ciento por cada 100 mil habitantes” dijo la funcionaria.

Sobre la pólvora que más daños viene causando, está  el tote que representa el 75 por ciento de los casos, los cohetes con el 16% y los voladores un 8 por ciento.

Para tratar de frenar estos casos, se viene adelantando una serie de actividades de prevención a nivel departamental, como lo es la socialización de los efectos negativos. “ Se hacen unas reuniones semanales para revisar los casos, la efectividad de la Policía de Infancia” dijo Cerchar.

No obstante la gran preocupación por parte de las autoridades, es que controlar la venta, uso y consecuencias de la pólvora, implica combatir la venta clandestina de la misma, en donde los padres tienen una labor primordial, no permitiendo la manipulación de estos artefactos por parte de sus hijos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Más de trescientas quejas fueron recepcionadas en jornada liderada por la Superservicios en el CDV

En una jornada liderada por la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios en…