Del 24 de junio al 5 de julio se realizarán los Juegos Bolivarianos en la capital del Cesar y a menos de 12 meses de su inicio las justas deportivas dejan un manto de dudas entre la ciudadanía sobre si estas se podrán realizar.

Los juegos tienen una inversión de 293 mil 75 millones 245 mil 363 pesos, sin embargo, hasta este mes de julio se han invertido 28 mil 126 millones 370 mil 372 pesos, es decir, ni el 10 por ciento. El tiempo corre y las obras no avanzan.

De esta inversión la infraestructura de escenarios se lleva el porcentaje más grande de la torta, que son 139 mil 317 millones 878 mil 438 pesos; la construcción de la primera fase del complejo urbanístico son 78 mil 310 millones 756 mil 785 pesos; y la organización tiene una inversión de 75 mil 446 millones 610 mil 140 pesos.

Sobre este último segmento, el de la organización, faltan que sean asignados más de 50 mil millones de pesos. Entre algunas de las necesidades del presupuesto está la de conseguir recursos para implementación deportiva, cuya inversión sería por 9 mil 583 millones de pesos; servicios médicos y control dopaje, por 2 mil 593 millones de pesos; la ceremonia de inauguración, a la que se le debe invertir más de 2 mil 895 millones de pesos; y la ceremonia de clausura, que está estipulada que cueste más de 591 millones de pesos.

La difícil situación en la que se encuentra la realización de los Juegos Bolivarianos fue debatida en la Asamblea del Cesar en la sesión de este jueves y fueron invitados el director de los juegos, Afranio Restrepo; el director de Indupal, Jailer Pérez; el director de Serdeportes, Régulo Pineda, entre otros funcionarios.

Afranio Restrepo presentó un esquema de cómo va el proceso de realización de estos juegos e informó que hay varias obras que aún no han iniciado sus construcciones. Por ejemplo, el Coliseo Multipropósito, el estadio de baseball Erasmo Camacho, la pista de BMX, el coliseo de Gimnasia y el complejo acuático.

Las obras que están en fase de construcción son el coliseo de deportes de combate, que está en u 87 por ciento; el estadio de atletismo, que se encuentra en un 92 por ciento; y el estadio de softbol, que está en un 73 por ciento. Los tres hacen parte del Centro de Alto Rendimiento Óscar Muñoz.

El congresista, Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien fue invitado al debate, dijo que los juegos presentan unos atrasos que sí lo ponen en riesgo y que estos no son culpa del gobierno del presidente Iván Duque.

“Los recursos siempre han estado a disposición, pero los entes territoriales se demoraron en llevar los proyectos en fase tres al Ministerio de Deporte y los proyectos en el Ministerio de Deporte tienen una rigurosa metodología para ser aprobados, que incluye la realización de varias mesas técnicas hasta poder aclarar cada una de las dudas que le generan a los evaluadores y que se presentan por diferencias en los diseños y especialmente en los presupuestos”, explicó el congresista.

Por su parte, el diputado José Mario Rodríguez Barriga dijo que le preocupa que Valledupar quede mal ante el país y el mundo deportivo si no se realizan los Juegos Bolivarianos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Exdirector de la ANT cuestionó lentitud del gobierno en la entrega de tierras

Bogotá, marzo 21 de 2024 Durante una entrevista con este medio de comunicación, en la cual…