¿Sabe usted quien fue Rafael Carrillo Lúquez? El interrogante al parecer pocos pueden responder con certeza y precisión.

Parece sencillo saberlo, claro, así se llama la Biblioteca Departamental, pero la verdad es que en las calles muy pocas personas conocen quien fue éste hombre y lo que representa para el departamento y el país en materia de conocimiento. Pero lo más triste no es que en la calle no lo sepan, ni que en internet no aparezca ni en Wikipedia, lo más absurdo es que en las mismas instalaciones de la biblioteca que lleva su  nombre, no tengan claridad de la vida y obra de Carrillo Luque.

IMG_0180

“Tengo entendido que fue un amante de la poesía, es lo único que se de él” aseguró en la calle, Alfredo Levis, y de todo el sondeo la más acertada pero no contundente, “Filosofo, oriundo de Atanquez, dicen que el mejor de Colombia” manifestó Ricardo Cadenas; esas serian las mejores respuestas para no anotar las demás, que comenzaron con un no sé y risas, hasta inventos extraños.

Intrigados por saber quién fue  Carrillo Luquez y del por qué en la internet no hay mayor información de la vida de éste personaje, Tuperfil.Net decidió  recurrir a la biblioteca departamental que lleva su nombre, con el fin de ahondar sobre  el tema; en múltiples ocasiones se intentó contactar a la directora, pero siempre estuvo ocupada y su secretaria nos remitió a la persona más antigua de las instalaciones, aseverando que es quien mayoritariamente conoce de la vida del filósofo.

Para sorpresa nuestra, la mujer que nos atendió resultó siendo hasta familiar de Rafael Carrillo, según indicó, pero no supo definir en sus palabras la vida académica de el padre de la filosofía moderna en Colombia, asegurando que la información estaba en su computador y que estaba de trasteo, entonces nos remitió a un libro escrito por Numas Armando Gil, quien escribió la biografía de Carrillo, o a acercarnos al profesor, Simón Martínez, quien nos podría dar mayor información, por ser él quien organiza la Cátedra Rafael Carrillo Luquez.

Simón Martínez Ubarnez, profesor catedrático de la UPC.
Simón Martínez Ubarnez, profesor catedrático de la UPC.

Este medio contactó a Simón Martínez Ubarnez, profesor catedrático de la UPC, y director del grupo de investigación, cátedra Carrillo, donde se desarrollan actividades culturales, intelectuales y académicas relacionadas con su obra, especialmente al aporte de Carrillo a la filosofía del derecho y fue Martínez Ubarnez, quien por fin pudo manifestar de viva voz y con mucha precisión, quien fue Rafael Carrillo Luquez.

Tuperfil.net: Profesor, ¿Quién fue Rafael Carrillo Luquez?

Simón Martínez Ubarnez: Fue el intelectual mas solido que ha parido el departamento del Cesar en toda su historia, una persona que desde el punto de vista de la cultura nacional ha hecho aportes mas significativos, por cuanto fue quien inició el estudio de la filosofía moderna en los claustros universitarios de este país, comenzó enseñando los modernos que eran totalmente desconocidos, que más bien excluidos de las cátedras y currículos universitarios porque estábamos acostumbrados a una escolástica neotomista, sobre todo porque era la filosofía de la iglesia católica, defendida por las elites y los dirigentes de los partidos tradicionales …Carrillo fue la figura número uno, de la filosofía colombiana durante los años 40, y posteriormente volvió a retomar ese rol cuando retornó a la U. Nacional

Tuperfil.net: ¿Por qué desconocemos en el departamento quien fue Rafael Carrillo Luquez?

Simón Martínez Ubarnez: la respuesta la dio el mismo Carrillo, cuando le preguntaron en una entrevista, ¿Por qué en Valledupar conocían a Rafael Escalona e ignoraban quien era Rafael Carrillo? Y él dio una respuesta, la más acertada, porque para el pueblo es más importante el mito que la razón; entonces Valledupar no tiene una tradición académica.

Tuperfil.net: ¿Qué es el grupo de investigación, cátedra Carrillo?

Simón Martínez Ubarnez: La cátedra es una cuestión independiente, eso prácticamente si yo me retiro de la Universidad no pasa nada, simplemente se acaba, porque eso me lo eche yo al hombro por voluntad propia, no porque la universidad tenga una política clara para respaldar este tipo de actividades. Cuando yo pongo en un escenario como la biblioteca departamental a un estudiante de la cátedra carrillo, a hablar de la vida de Carrillo todo el mundo se queda sorprendido, y son estudiantes de 5 semestres de derecho, y es sencillamente porque lo han investigado, han estudiado.

Tuperfil.net: ¿Por qué en la biblioteca Rafael Carrillo, no saben quien fue él?

Simón Martínez Ubarnez: También pasa lo mismo, ellos están allí porque son cargos burocráticos, editaron un libro que ni siquiera ellos mismos lo han leído, porque el libro fue editado por la biblioteca, si? allí está digamos la reseña bibliográfica de Carrillo, allí están entrevistas en donde uno se puede enterar de muchos puntos de vista que él pensó, entonces no hay un interés académico, nosotros tenemos un problema cultural serio y es que no hay habito de lectura.

Tuperfil.net: ¿Con colocarle el nombre a la biblioteca se hizo reconocimiento verdadero a la vida y obra de Carrillo?

Simón Martínez Ubarnez: La biblioteca departamental es el ente más representativo de la cultura departamental, haberle puesto el nombre de Rafael Carrillo a mi me parece es un homenaje, digamos considerable a su memoria, porque por lo menos hay una cuestión importante y es que una persona llega a la escultura y ve el nombre y pregunta, ¿Quién en Rafael Carrillo?… Creo que es nombre mejor puesto para una entidad cultural en el departamento del Cesar.

Tuperfil.net: ¿Cuáles deberían ser las iniciativas para conocer a Rafael Carrillo?

Simón Martínez Ubarnez: Dicen que una golondrina no hace verano, pero siempre se siente, la cátedra desde la Universidad está trabajando en esto, incluso se ha venido haciendo una gran campaña a nivel de colegios incluso y hemos acordado con la directora de la biblioteca, iniciar una campaña amplia y celebrar todos los años, el 18 de Julio el aniversario de la muerte de carrillo, estamos incluso interesados como grupo, incluso en escribir un opúsculo, de unas 100 páginas, que se llamaría Rafael Carrillo al alcance de todos, con ejes temáticos que Carrillo desarrolló, por ejemplo la educación, la ciencia, la filosofía, la filosofía del derecho, entre otros.

Por Eldys Lamilla
Redacción Tuperfil.Net
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…