El Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, presenta para remate 10 toros jóvenes pertenecientes al núcleo de mejoramiento genético de la raza bovina criolla colombiana Costeño Con Cuernos (CCC), la cual llega a su quinta generación con un total de 410 animales, de los cuales 163 vientres activos. En este núcleo se registra de manera continua la información productiva y genealógica que junto con el uso de herramientas de genotipado a gran escala, permiten seleccionar reproductores de alto mérito genético con alta confiabilidad, para ser utilizados en apareamientos dirigidos por Inseminación Artificial (IA) y monta natural, con lo cual, se ha logrado obtener un progreso genético importante para rasgos de interés en la raza CCC.

AGROSAVIA a través de varios proyectos de investigación ha generado diferentes ofertas tecnológicas relacionadas con el manejo genético en razas criollas, seleccionadas por su alto merito genético (toros, semen y embriones), vinculando esta oferta tecnológica (OT) con el sector ganadero, con lo cual se espera incrementar la participación de las razas criollas en los sistemas productivos locales, con un efecto positivo sobre los parámetros productivos y reproductivos de las ganaderías.

Esta subasta se llevará a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre, durante este periodo se publicarán resúmenes actualizados de las ofertas presentadas por cada lote, los días 1, 6 y 9 de septiembre con el fin de que los interesados conozcan el ultimo valor ofertado, quienes podrán registrar sus ofertas económicas por cada uno de los toros solo a través de un formulario virtual, al cual se puede acceder haciendo clic en el enlace que se publicará el próximo lunes 30 de agosto.

El Centro de Investigación Motilonia, los invita a participar de esta subasta de 10 lotes, ya que será una extraordinaria oportunidad para adquirir uno o más de estos animales, teniendo en cuenta que son toretes seleccionados según evaluación genética, con características de interés como: peso al nacimiento, peso al destete directo, peso al destete materno, peso a los 16 meses e intervalo entre partos, adicionalmente algunos toretes cuentan con evaluación genómica, para genes de interés.

Así mismo, 8 de estos 10 toros que se están ofreciendo fueron evaluados en la primera prueba de comportamiento llevada a cabo en el Centro de Investigación Motilonia, cuyo objetivo fue acelerar el progreso genético de la raza en un menor tiempo, según el desempeño de los individuos.

Cabe resaltar, que en esta importante subasta pueden participar todos los ganaderos del país; pequeños, medianos o grandes que deseen mejorar las características productivas de su hato, tales como: Disminuir intervalo entre partos, edad al primer parto, mejorar fertilidad, adaptación al medio ambiente, disminuir la ocurrencia de enfermedades que generen costos, aumentar el periodo productivo de los animales con genética de la raza criolla bovina Costeño con Cuernos.

En la siguiente tabla, compartimos la información básica de todos los lotes a subastar, que facilitarán conocer las condiciones de los animales.

Los compradores que resulten favorecidos deberán cancelar y retirar los animales en la semana siguiente al cierre de la subasta, en el Centro de Investigación Motilonia, ubicado en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, kilómetro 5 vía Becerril.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno municipal confía en que Juegos Bolivarianos nos bajen del deshonroso segundo lugar en materia de desocupación en el país

Pasar por los escenarios deportivos en estos días y ver las graderías llenas, las personas…