En Aguas Blancas se reunieron representantes de las comunidades de este corregimiento, de Valencia de Jesús y de Mariangola con autoridades y delegados de Yuma para encontrar soluciones a los problemas que se han generado por la construcción de la Ruta del Sol. 

Esta cita se pactó desde el viernes 30 de septiembre, día en que se registró el bloqueo de la vía nacional a la altura de Mariangola por parte de habitantes de los corregimientos afectados para llamar la atención nuevamente ante los problemas presentados y las respuestas vacilantes de la empresa.

En entrevista con Radio Guatapurí, el personero de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, afirmó que la delegación de Yuma aceptó que el proyecto vial ha ocasionado afectaciones a las comunidades por las inundaciones y los retornos instalados a unos kilómetros de los corregimientos.

Estas inundaciones se deben al represamiento de agua lluvia debido a que se elevaron las calzadas y los tamaños de las alcantarillas no son suficientes para canalizar el líquido. Aguas Blancas es el corregimiento que presenta la mayor dificultad.

El funcionario informó que se fijó “un plazo de 15 días para solucionar el tema de las aguas lluvias y 20 días para los retornos”. Por otro lado, en 30 días la empresa Yuma debe dar una respuesta ante las grietas que se han ocasionado en unas casas de Valencia de Jesús y cuyos propietarios aseguran que esto se debe a los trabajos de la maquinaria que se usan en la Ruta del Sol.

Ante los acuerdos y compromisos con la empresa Yuma y representantes del Gobierno Nacional y entes territoriales, el personero calificó que “la reunión fue muy exitosa” y se dio un paso importante para que se de lo que quieren las comunidades.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Blancas, Yajaira Zapata, manifestó que la Agencia Nacional de Infraestructura solicitó que se dieran esos tiempos como plazo para decidir cuál es la solución que habrá por el represamiento del agua. 

“Esperar a ver qué sucede. Que Dios nos proteja y permita que no tengamos que lamentar nada más adelante, porque ya hay viviendas en el suelo y no hay soluciones inmediatas. Esperemos que esta vez sí nos respondan con soluciones”, expresó Zapata.

La interventoría de la obra se comprometió en la reunión que estará haciendo seguimiento a lo que se vaya a realizar por parte de la empresa Yuma, al igual que el Ministerio de Transporte y las autoridades locales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Fuerza pública y comisión humanitaria retoman Poponte y avanzan en tareas para el retorno de familias desplazadas

Chiriguaná, abril 14 de 2024. Autoridades locales y una comisión humanitaria encabezada po…