Corpocesar_

Corpocesar  realizó una mesa de trabajo con FEDEPALMA con el fin de lograr mayor acercamiento con las empresas palmeras para que se cumpla con la normatividad ambiental legal vigente. El Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, exigió a FEDEPALMA acciones concretas para optimizar el uso del agua de los cultivadores, teniendo en cuenta que el recurso hídrico es el más impactado por esta actividad.

La reunión fue un espacio de dialogo que permitió que las dos entidades sean un puente de dialogo entre la autoridad ambiental y las empresas palmeras. Entre las propuestas que se abordaron para realizar fueron: Capacitaciones con el apoyo del IDEAM, en el proceso de los aplicativos informáticos del Registro Único Ambiental (RUA), y Registros de Generadores de Residuos Peligrosos (RESPEL).

La Corporación realizara un acompañamiento para que las empresas palmeras realicen la actualización de los planes de manejo ambiental, identificación actual del número de hectáreas sembradas de palmas aceiteras en el Departamento del Cesar y prospección de áreas a intervenir, identificación de los actuales POMCAS en el departamento, y las que están en proceso de reglamentación y el diagnóstico del estado legal ambiental en el que se encuentran las palmeras.

Corpocesar realizara acompañamiento también en la implementación de estrategias de producción y consumo sostenible específicamente en el recurso hídrico. El líder ambiental de Fedepalma  Juan Carlos Espinoza, explico que en la reunión se resaltó que el tema principal para la Corporación es el tema del agua.

 Fedepalma ha encontrado la misma dificultad del Cesar en el tema del recurso hídrico,  en otros departamentos del país, donde hay muchas plantaciones de palmas en cuencas que cada vez tienen menos para repartir, lo que genera una alerta. En la reunión las entidades concretaron jornadas de talleres, socialización y trabajo en el mes de Noviembre, en cuatro sub zonas del Departamento, convocando a los productores para que se concienticen y tomen acciones frente a la situación, y permitiendo así que en  la época de verano se mitiguen los impactos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…