Una vez más la acequia de Las Mercedes que recorre la ciudad desde el nor occidente hasta el sur occidente de Valledupar volvió a secarse. Esta vez no fue acción directa del hombre, sino del verano que sacude a esta zona del país.

Se trata de un afluente antiquísimo, el cual se ha convertido con el tiempo en simplemente un basurero, aunque en la parte nor occidente, se le da un uso  recreacional.

No obstante en los últimos días, quienes habitan en sus alrededores, y ven en invierno como el afluente se convierte en su amenaza, han observado que el caudal se ha vuelvo demasiado débil.

“Debe ser porque la cierran allá arriba” dice la señora Ana Jiménez quien no cree que sea el verano el que ha causado el estado en el que se encuentra Las Mercedes, sino lo mismo que ocurrió a principios de año cuando alguien la desvió.

La preocupación de muchos de los habitantes del sector, es que la sequía termine causando una emergencia sanitaria, a raíz de la mortandad de peces y las basuras que se quedan estancadas y que a diario son lanzadas de manera irresponsable en las corrientes de la acequia.

En dos meses la situación será peor

Por su parte el director de Corpocesar, Kalet Villalovos, dijo que en el Cesar el ochenta  por ciento de los ríos se han secado, lo que lleva a pensar en una situación venidera demasiado complicada, si se tiene en cuenta que el fenómeno de El Niño aún no se ha desarrollado.

“ De ser así estaríamos hablando que en un mes o dos meses, vamos a tener situaciones críticas si no se toman las medidas en este momento rápidas y necesarias para regular el uso del agua de los ríos” dijo Villalovos.

A raíz de esta emergencia, Corpocesar emitió una resolución  por medio de la cual se restringe el uso de aguas para riego de praderas, de lavado de terrazas en las zonas urbanas, el lavado de carros con mangueras eléctricas así como otorgamiento de concesiones hídricas para usos distintos al consumo humano.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…