En alerta máxima se encuentra la red hospitalaria del municipio de Valledupar, ante el alto numero de casos de gastroenteritis viral que se viene presentando en la ciudad, y cuyos casos comenzaron a alarmar desde la noche del 24 de diciembre cuando incluso algunas clínicas decidieron no aceptar más pacientes debido al alto numero de consultas.

Ante  esta situación el Secretario de Salud,  John Jairo Gil Rojas a través de la Circular 222 del 29 de  diciembre instó  a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y Privadas y Empresas Promotoras de Salud subsidiadas y contributivas  para que de forma inmediata activaran su Plan de Contingencia.

“Las empresas Promotoras de Salud, deberán  adoptar estrategias para que sus afiliados sean atendidos en sus  IPS primarias con todo el personal disponible, es decir médicos y especialistas, en la modalidad de citas prioritarias para descongestionar las urgencias y como autoridades de salud estaremos vigilantes” precisó el funcionario.
El Rotavirus se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos explosivos, diarrea acuosa repetitiva hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, siendo el mayor peligro la deshidratación, si presenta estos síntomas usted debe acudir al médico de su centro de salud mas cercado.
El médico John Gil hace un llamado a la comunidad para ejercer medidas de autocuidado  e higiene de su propio entorno, lavado de manos, utensilios y alimentos para evitar infecciones cruzadas, tomar agua potable. Valledupar se ha caracterizado por su agua bien tratada, su consumo es seguro y así lo revelan los estudios por lo que la población debe estar tranquila.
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…