La Represa de Los Besotes comienza a ser un proyecto que coge forma, luego de que la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, realizara la adjudicación de los contratos de consultoría e interventoría para la estructuración integral, que incluye la estructuración técnica, social, predial, ambiental, jurídica, financiera y de riesgos en las etapas de prefactibilidad y factibilidad del proyecto del Embalse.

La consultoría del proyecto, que hace parte del convenio de estructuración con el Departamento Nacional de Planeación, fue adjudicada al Consorcio Estructuración Los Besotes, conformado por Ingetec Ingeniería & Diseños S.A.S. y la Compañía de Proyectos Técnicos CPT S.A.

El plazo de la estructuración contempla la ejecución de la consultoría hasta el 31 de julio de 2022 y se prevé que inicie la segunda semana de agosto.

El proyecto de Los Besotes hace parte de las iniciativas fundamentales del Pacto Territorial Cesar – La Guajira, eje de desarrollo económico y transformacional para los dos departamentos.

La estructuración del proyecto tiene como objetivos la entrega de los estudios integrales a nivel de factibilidad, que permitan garantizar el suministro de agua para el abastecimiento del sistema de acueducto de la ciudad Valledupar, fortalecer las capacidades agrícolas de la región en un área aproximada de 10.000 hectáreas y realizar los análisis integrales que permita viabilizar la generación de energía a través de una Pequeña Central Hidreléctrica (PCH).

De acuerdo con la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, “este proyecto, el cual se encuentra ubicado en el flanco suroriental del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, “garantizará el suministro de agua, mejorando así la calidad de vida de los valduparenses, y fortalecerá el sector agrícola de la región, puesto que el embalse será usado para irrigar los suelos de los corregimientos de Los Corazones y Callao que colindan al sur de Valledupar”.

Añadió que durante el plazo previsto se adelantarán las fases de prefactibilidad, en las cuales se propondrán las alternativas de solución y, finalmente, se recomendará aquella que, de acuerdo con el análisis técnico, legal, financiero y ambiental, sea la más conveniente para el desarrollo del proyecto.

Posteriormente, se realizarán los estudios técnicos a nivel de factibilidad, suministrando toda la información que permitan continuar con el desarrollo integral del proyecto, el cual deberá contener los estudios de factibilidad técnica, el modelo financiero y económico que fundamente el valor estimado del proyecto, la descripción de las fases y duración estimada de las obras, los análisis de riesgos asociados al proyecto y, en términos generales, la estructuración de los componentes ambiental, predial y jurídico del proyecto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Que el Cesar recupere su vocación agrícola, el consejo de Juan Daniel Oviedo

Valledupar, abril 19 de 2024 El concejal de Bogotá y ex director del DANE, Juan Daniel Ovi…