Desde este lunes 28 de febrero la Superintendencia de Servicios activó un comité de seguimiento a la empresa Afinia por no cumplir con las metas de reducción de pérdidas y en el mejoramiento del servicio que presta en los departamentos Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y 11 municipios del Magdalena.

La Superservicios encontró que no cumplió con el plan de inversiones destinado a mejorar el sistema que reduciría la pérdida de energía, durante un estudio realizado entre julio y septiembre del 2021. Tenía que ejecutar $47.538 millones y solo ejecutó $8.041 millones y como respuesta a esto Afinia dijo que tuvo retrasos en la adquisición de equipos y contratación de personal.

“Aunque el programa de gestión no se ha incumplido en términos globales, Afinia no ha avanzado en algunos frentes como la reducción de pérdidas de energía con recursos propios y los aprobados por el Conpes 3966 de 2019”, manifestó el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa.

Por otra parte, a la empresa no le fue tan bien en la ejecución de la adecuación de redes en estos departamentos. Por ejemplo, de los 21 kilómetros de redes que debía instalar en la zona noroccidental, que comprende el circuito de El Copey, solo se instalaron 2,99 kilómetros, es decir, menos de 3.000 metros. Además, en los primeros nueve meses del 2021 no hubo reposición de cable de guarda entre Valledupar y Codazzi y La Jagua de Ibirico y Codazzi.  

La Superservicios analizó otros objetivos del programa de gestión, como Sistema de Distribución Local, Sistema de Transmisión Regional, Calidad de la potencia, Riesgo eléctrico, Atención al usuario, Responsabilidad Social Empresarial y Programa de Normalización.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Gobernación asesora a municipios en proyectos de transición energética

En entrevista en Radio Guatapurí, Carlos Ríos, Secretario de Minas del Cesar, habló sobre …