El desarrollo del proyecto de vinculación y transferencia de tecnología en la producción y uso de ensilaje y de suplementos alimenticios en el Caribe Seco colombiano, estableció diez hectáreas de maíz híbrido donde se obtuvo 213 toneladas de ensilaje para la entrega a ganaderos del área de influencia del Centro de Investigación Motilonia de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria –AGROSAVIA.

El ensilaje obtenido se ha distribuido en los siguientes municipios del departamento del Cesar: Agustín Codazzi, 75 t; La Jagua de Ibirico, 30 t; Valledupar, 16 t; La Paz, 33 t; Manaure Balcón del Cesar, 2 t; San Diego, 2 t; La Guajira y La Jagua del Pilar con 50 t. En total se han entregado 213 toneladas.

El objetivo de este plan de vinculación de tecnología es aunar esfuerzos económicos, técnicos, logísticos y humanos para el fortalecimiento de los sistemas de producción bovina a través de la implementación de estrategias de vinculación y transferencia de tecnología en la producción y uso de ensilaje y de suplementos alimenticios en diversas regiones ganaderas de Colombia.

De igual manera, se realizó el fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar épocas críticas y la estacionalidad de la producción a través de la vinculación de oferta tecnológica mediante actividades de transferencia de tecnología en el área de alimentación y nutrición animal.

Estos procesos se desarrollan con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), tomando como referencia documentos orientadores de la política pública nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, consignados en el CONPES de 2010 y de otras políticas aplicables al fortalecimiento organizacional de proyectos y programas ejecutados en anteriores oportunidades con entidades del sector agropecuario.

Entre las asociaciones e instituciones que agremiaron a los productores beneficiarios están el Comité de Ganaderos de Agustín Codazzi, Umata de Codazzi, Asociación de Productores Agropecuarios del Caribe Colombiano – ASPACCO (Valledupar), Umata de La Paz, Agrosilvopastoril – La Jagua del Pilar y la secretaria de agricultura de La Jagua de Ibirico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno municipal confía en que Juegos Bolivarianos nos bajen del deshonroso segundo lugar en materia de desocupación en el país

Pasar por los escenarios deportivos en estos días y ver las graderías llenas, las personas…