El Director Ejecutivo de FEDEARROZ seccional Valledupar, Jairo Chima Coneo y productores de arroz del Cesar y La Guajira se reunieron en un día de campo con los investigadores Claudia Ipaz, Luís Gómez, el PAI Guillermo Brochero, el ingeniero Roberto Pinto en el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, para conocer el sistema de riego con Pivote Central y la adecuación de tierras con nivelación láser para la optimización y buen uso de los recursos suelo y agua para mejorar la producción agropecuaria en el departamento del Cesar.


La visita, solicitada por el líder del Área Técnica de FEDEARROZ en Valledupar, Baldomero Puente Mercado, tuvo como propósito socializar con los agricultores propietarios de predios y dedicados al cultivo de arroz la nivelación para optimizar el uso del recurso hídrico. Ya que “el cultivo de arroz requiere mantener el suelo saturado para un óptimo crecimiento y desarrollo, pero el agua es cada vez más escasa”, expresa Baldomero.


El día de campo inició con el recorrido por el lote 10 del centro de investigación donde “se contextualizó al gremio arrocero de los departamentos del Cesar y La Guajira encabezado por FEDEARROZ en relación al proyecto ‘Optimización del agua y uso eficiente del suelo para mejorar la producción agropecuaria en escenarios de vulnerabilidad agroclimática del departamento del Cesar’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías del departamento del Cesar”, apunta la Investigadora Máster, Claudia Ipaz.


Las investigaciones que se relacionan a este proyecto tienen que ver con el buen manejo y uso de los recursos suelos y aguas en los sistemas productivos de relevancia para el caribe colombiano como lo son: los cítricos, mango, cebolla de bulbo, sistemas silvopastoriles, maíz, Sorgo Forrajero Corpoica JJT-18 y el pasto Agrosavia Sabanera (Megathyrsus maximus).


De la misma manera, se resaltó que se cuenta con una importante infraestructura la cual puede ser aprovechada en un corto y mediano plazo para investigaciones que promuevan la optimización y uso eficiente de los recursos suelo y aguas para los sistemas productivos de interés para el Caribe.


El productor de arroz José Ramón Molina, de gran reconocimiento tanto en Fonseca como en la región, y quien estuvo presente en el encuentro, se manifestó resaltando la importancia de los temas expuestos que contribuyen a ver cómo se mejora la productividad de nuestros agricultores. En el caso del Pivote Central Molina resaltó que es “un recurso para dar un buen uso al agua, ya que podemos utilizar el fertirriego para regar en el caso de las pasturas y de lo que ahí se siembre. Esto nos permitiría una economía tanto en el uso del agua como en las fertilizaciones”. Además, el reconocido productor de arroz recalcó el potencial hídrico que hay en el Cesar y La Guajira que han sido subutilizados; también cree que esa es una fuente que hay que ponerla al uso de la agricultura. En relación con la nivelación de suelo, dice que habría una reducción del uso del agua y un “control de la maleza oportuno, eficiente” y un menor gasto en el control de estas. El arrocero José Molina da sus agradecimientos a AGROSAVIA por poner a disposición toda esta oferta tecnológica y dice que “ojalá estas capacitaciones se sigan dando en beneficio de los sectores productivos como lo es el caso del sector arrocero”.

El Director Ejecutivo de FEDEARROZ, Jairo Chima, se llevó una buena impresión en su visita al Centro de Investigación Motilonia con aspectos positivos de la tecnología de riego con el Pivote Central, de las labores agronómicas y la nivelación de suelos. Tanto así, que dejó claro sus “agradecimientos a toda AGROSAVIA por acogernos, por abrirnos sus puertas, interactuar estás experiencias, estos conocimientos con nosotros al cual le sacaremos el mejor provecho”. También invitó a los directivos de la Corporación a posibles convenios institucionales y alianzas estratégicas que beneficien a ambas organizaciones, “para avanzar por el futuro del campo colombiano”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno municipal confía en que Juegos Bolivarianos nos bajen del deshonroso segundo lugar en materia de desocupación en el país

Pasar por los escenarios deportivos en estos días y ver las graderías llenas, las personas…