Jaime Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo

En alerta máxima. Así se declaró el pueblo Kankuamo asentado en el corregimiento de Patillal ante el inminente riesgo de la violación de sus derechos, luego de que la administración municipal de Valledupar anunciara el retiro de los portones establecidos por este resguardo, los cuales han sido denominados como Espacios de Regulación y Armonización.

Así lo ratificó Jaime Arias, cabildo gobernador de este resguardo quien manifestó que se mantienen en la postora de permanecer con los espacios de regulación como un ejercicio de Control social y territorial. “El espacio está blindado por las garantías del ejercicio legítimo de nuestro gobierno”, expresó el cabildo, quien dijo que cualquier acción  que se haga contra esto, estaría atentando contra su integridad étnica.

De acuerdo con Jaime Arias, el resguardo siempre ha procurado el dialogo tal como se lo manifestó al Ministerio Publico, como el camino de buscar una alternativa frente a esta situación. “Estamos en asamblea permanente para defender nuestros derechos y al mismo tiempo acudir a otras instancias en caso de que nos se atiendan nuestras solicitudes”, acotó el líder indígena.

Frente al cobro por el paso de vehículos en esta zona corregimental de Valledupar, Jaime Arias, comentó que vienen revisando esas actuaciones como factor de pilotaje implementado el año anterior con la aparición de la pandemia del Covid 19, para regular el paso a sus territorios y evitar la expansión del virus. “Hemos determinado levantar esta medida de manera provisional”, dijo el cabildo gobernador.

Cabe recordar que el secretario de gobierno municipal, Luis Enrique Galvis, anunció que este jueves 4 de noviembre serían retirados estos portones, procedimiento que no se efectuó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …