Una vez más la etnia arhuaca es noticia por las divisiones que se presentan al interior de sus miembros, por cuenta de la ambición del poder. Hasta un caso de posible secuestro tuvo lugar esta vez al interior de la comunidad.

De acuerdo con informaciones conocidas por Tuperfil.Net, el pasado 7 de agosto, comenzó en Nabusimake, pero no hubo quórum , la asamblea de la Confederación Indígena Tayrona de la que hacen parte los Arhuacos,. No obstante, luego de cinco días de deliberación, terminaron escogiendo la nueva junta directiva de la organización.

Ante la negativa del Cabildo Gobernador  José María Arrollo, de asistir a la asamblea, a la Casa Indígena se hicieron presentes el 14 de agosto, unos hombres de la etnia quienes lo obligaron a subir a dos vehículos  junto con el Tesorero Reynaldo Izquierdo Solis y el secretario de la organización, Hermes Torres.

En una persecución de película, miembros de la etnia, lograron a la altura del puente Hurtado, interceptar uno de los vehículos en donde eran transportados los lideres indígenas, pero solo lograron rescatar al Cabildo Gobernador, llevándose los sujetos, al tesorero y al fiscal de la Confederación.

Una vez en Nabusimake, donde se desarrollaba la asamblea, los dos hombres fueron encerrados en un calabozo, y solo fueron sacados cuando se les obligó a firmar el acta en donde se dejaba constancia que el nuevo cabildo gobernador arhuaco, era  Zarwa Sarwa Wiko Torres Torres y como tesorero Jairo Salabata Torres.

Posterior a este hecho se llevó a cabo una reunión en el lugar conocido como Jimain, donde  mamos, cabildos y comunidad, ratificaron como consejo directivo al mismo comité que viene trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas; conformado por: José María Arrollo Izquierdo Cabildo gobernador, Reynaldo Izquierdo Solís, tesorero y Hermes Torres Solís, secretario

En dicha reunión se envió una carta al alcalde mello Castro y al ministerio del interior para que ratifiquen que este es el consejo directivo oficial aprobado por la mayoría de las autoridades.

Se pasaron la autoridad de los mamos

De acuerdo con miembros de la comunidad arhuaca, la elección de la nueva junta directiva se eligió de manera irregular, debido a que se pasaron por alto el mandato de los mamos, quienes habían establecido el 10 de enero del próximo año, como fecha para llevar a cabo la asamblea. “ No se respetó ese conducto, y sentimos que hay intereses muy personales” dijeron desde el interior de la etnia al indicar que lamentablemente al interior de la etnia muchos se han contaminado de los intereses económicos.

Miembro de la comunidad
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pliego de cargos contra miembro de junta directiva de hospital de San Martín

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la miembro de la Junt…