Por espacio de seis  horas la Asamblea del Cesar y representantes de la Gobernación  escucharon  a las comunidades del municipio de Chimichagua quienes asistieron de forma masiva a la sesión que la DUMA departamental realizó en ese municipio.

El deterioro de las vías y las falencias en salud y educación fueron los aspectos recurrentes abordados por concejales, lideres y dirigentes del municipio quienes reclamaron con vehemencia el atraso en la ejecución de obras de impacto social como la avenida principal de acceso al municipio y la construcción de proyectos de vivienda de interés social en la zona corregimental.

El diputado Jorge Barros Gnecco, quien lideró la jornada indicó que “dentro de las conclusiones se pudo lograr que el alcalde de Chimichagua Javier Martínez  se comprometiera con un  80 por ciento del presupuesto para la zona rural en especial terminar los cerca de  6 kilometros de vía de corregimiento de Mandinguilla a Chimichagua. Para el mismo proceso  ya la   Ministra de Transporte había definido  con el Gobernador y la Asamblea que la nación hará aportes  de 12 mil millones de pesos para culminación de la misma obra”.

Barros Gnecco puntualizó que “La Asamblea del Cesar tiene como meta   sacar adelante el proyecto de electrificación de la vereda Aluminio que está radicado en la mesa directiva de la Corporaciòn, en eso trabajaremos de manera rápida”.

Otra conclusión del debate adelantado por la DUMA fue que en los próximos días se hará una mesa de trabajo con los diputados, la gerente de Aguas del Cesar, el alcalde de Chimichagua Javier Martinez y la gerente de Electricaribe para revisar el problema de suministro de energía eléctrica en los acueductos y alcantarillados veredales.

“En el tema del hospital de Chimichagua se realizará saneamiento del hueco fiscal de cerca de 5  mil 700 millones de pesos que tiene la institución para lo cual la Gerente hará esfuerzos financieros de aportar unos 2 mil 500 millones y el Gobernador aportará el excedente” recalcó el diputado Barros.

En lo relacionado con  al auditorio Heriberto Prettel de Chimichagua donde se realizó la sesión el cual presenta un grave  deterioro locativo los diputados pidieron al secretario de infraestructura del Cesar  Omar Maestre que haga  efectivo el  cumplimiento de las pólizas a los contratistas para que se resuelva este aspecto.

La comunidad de Chimichagua pidió explicaciones a los funcionarios del Departamento  de la obra de construcción de la avenida principal  a lo cual Omar Maestre, secretario de Infraestructura aclaró que no se trata de doble calzada sino de una avenida y recuperación acceso a la entrada al municipio que llevará dos carriles, ciclorutas y recuperación de andenes.

Los diputados exigieron al departamento presionar a los contratistas para que se adelanten los trabajos con celeridad haciendo eco a las quejas de la comunidad las que  denunciaron paquidermia en la ejecución de los mismos.

La Gobernaciòn del Cesar en la actualidad  desarrolla  obras de recuperación de las vías rurales en Mandinguilla, Dios Me Ve y la Calendaría con el banco de maquinarias y construcción de proyectos de vivienda de interés social en zona corregimental de Chimichagua.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…