Invadir espacio público en Valledupar se volvió una constante. En reciente entrevista con este medio de comunicación, el mismo Alcalde Mello Castro reconoció que en la recuperación del espacio público, no ha sido estricta su administración, debido al impacto negativo que generó en el comercio la pandemia del covid 19. Esto ha derivado, en que intentos por recuperar sectores como la zona céntrica de la ciudad, no sea una tarea tan ardua y constante, sino más bien flexible.
Sumado a lo anterior, está el hecho de que por un lado hay personas que reclaman la recuperación del espacio público, pero por el otro, están aquellos solidarios que salen en defensa de los comerciantes que invaden los andenes, y que se atraviesan a los operativos que los funcionarios de la Secretaria de Gobierno, adelantan. Así las cosas, a la carrera séptima entre Cinco Esquinas y el hotel Vajamar, ya no le cabe un negocio más, que hacen más estrecho el espacio, por cuenta de las sombrillas que cada uno instala para resguardarse del sol.
Sin embargo, si hay casos en donde la gente no entiende la falta de autoridad. Uno reciente es lo que viene ocurriendo en la carrera novena al norte de Valledupar, donde acaba de levantarse un local comercial que a todas luces ocupa no solo el espacio público, sino también un predio de la administración municipal.
De un día para otro, los transeúntes se encontraron con que en la parte exterior del predio donde antes funcionaba la electrificadora, al lado de la planta de Coca Cola, construyeron una isla o caseta, que, aunque aún no abre sus puertas, ya se puede apreciar que será un negocio de comida.
Desde esa zona de la ciudad, pidieron a la administración municipal que explique si hizo alguna concesión al propietario de este negocio, o de lo contrario proceda a recuperar el predio, que de seguro es el primero de varios que se instalarán a futuro allí, causando más desorden en Valledupar.