El Colegio Nelson Mandela, en el sur de Valledupar, sirvió de escenario para que la comunidad educativa conocieran la estrategia de seguridad que tiene la Policía Nacional, encaminada a la  atención integral a entornos educativos y parque, la cual tiene el objetivo de mantener libre de droga y violencia estos espacios.

Por lo anterior se dispuso un despliegue con todas las capacidades institucionales como lo son Infancia y Adolescencia, Carabineros, Tránsito y Trasporte, Investigación Criminal, Prevención y Educación Ciudadana, de esta forma, mediantes actividades operativas y preventivas, garantizar un regreso a clases seguro en los planteles educativos de todo nuestro departamento.

Dentro de las actividades operativas, con la información recolectada de sitios de venta de alucinógenos, se realizaran allanamientos, de igual manera intervenciones, registros a personas sospechosas y captura de delincuentes.

En las acciones preventivas acompañamiento en los ingresos y salidas, programas escolarizados de prevención al uso de las drogas, violencia sexual y bullying, también se harán visitas a los planteles educativos dando recomendaciones, diseñadas para padres de familia, estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas.

  • Recuerde solicitar las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.
  • Participe en la educación de sus hijos y acompáñelo en su proceso de estudio y aprendizaje.
  • Hablar con sus hijos con el fin de prevenir cualquier suceso en el trayecto del hogar al colegio, recuerde que la seguridad empieza por casa.
  • Establezca con sus hijos códigos o claves de comunicación, con el fin de identificar cuando se encuentren en algún tipo de vulneración.
  • Si van en la ruta escolar, estar siempre sentado, con el cinturón de seguridad abrochado en todo momento, conservando el orden, mientras se realizan los desplazamientos.
  • Dedíqueles tiempo a sus hijos, incentívelos a realizar actividades artísticas o deportivas, esto evitará que caigan en el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Para denunciar algún tipo de vulneración que se esté presentando contra niños, niñas y adolescentes, podrá comunicarse a la línea 141 del ICBFColombia o la 123 de atención de emergencias.
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Aparecen nuevas fotos que evidencian riesgo de niños que usan transporte escolar en Pueblo Bello

Pueblo Bello, abril 18 de 2024 En el municipio de Pueblo Bello, han surgido preocupaciones…